Fotos de Elio Morales 

Este día se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación para el Fortalecimiento Institucional entre el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Con ello, el M. A. Pablo Oliva, rector en funciones; y el Lic. Otto Rubén Barrera, secretario ejecutivo de CONALFA, suscribieron una alianza que abre la puerta a futuros convenios específicos con diferentes unidades académicas. 

Además, se contó con la presencia del doctor Gustavo Taracena, secretario general; el decano de la Facultad de Humanidades, M. A. Walter Mazariegos; y la directora de Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales, M. A. Olga Portillo.

El secretario ejecutivo de CONALFA comentó que estas acciones son muestras firmes de apoyo al desarrollo del país mediante la educación. 

“Suscribir un convenio marco permitirá crear alianzas específicas con las diferentes facultades, particularmente, con la de Humanidades, donde se está trabajando en un convenio para el desarrollo de carreras universitarias y actividades de apoyo a la alfabetización, tal como manda la Constitución Política. La USAC desempeña un rol importante, ya que ejerce representación dentro del comité. Estamos felices por la alianza que hoy se llevó a cabo”. 

Dentro de los objetivos del convenio específico se encuentra establecer líneas de trabajo con la Facultad de Humanidades, para fortalecer los conocimientos del personal técnico con la implementación de cursos, diplomados y carreras, como un profesorado en alfabetización y educación en jóvenes y adultos.  También se busca contar con el apoyo de estudiantes de esa unidad académica para erradicar la brecha de analfabetismo en el país, según comentó Barrera. 

El rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, como representante de la USAC, manifestó su apoyo a CONALFA: “Los datos estadísticos nacionales indican que existe necesidad de alfabetización. Como universidad estatal, nos unimos para llevar la enseñanza a la población a través de nuestras capacidades y recurso humano. En este trabajo será fundamental la carrera de Pedagogía de la Facultad de Humanidades”. 

Tras la firma de este convenio, se tiene previsto establecer otro con la Facultad de Humanidades, con el fin de profesionalizar cerca de 12 000 alfabetizadores. 

Datos

De conformidad con el último censo poblacional, el índice de analfabetismo fue de 19.9 %. El grupo etario de 15 a 24 años ocupa un 6 %. El mayor porcentaje se encuentra en las personas adultas y de la tercera edad que por condiciones socioeconómicas o porque realizan una actividad donde no se valora la importancia de leer o escribir no están interesados en la alfabetización. 




Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com