Fotos de Elio Morales 

Ambas universidades firmaron una carta de intención de colaboración académica. 

La visita académica del Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, México, a la Universidad de San Carlos de Guatemala tuvo como objetivo establecer lazos bilaterales de cooperación con esta casa de estudios, para lo cual los representantes de ambas instituciones firmaron una carta de intención. 

“Estrechar lazos para desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo en temas académicos, deportivos y culturales es uno de los objetivos, además, se abordarán temas de tecnología e ingeniería, ya que, en las ciencias exactas, nuestra universidad tiene fortaleza.  También se busca generar mecanismos de colaboración para la movilidad estudiantil”, explicó el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas.

La firma de la carta de intención se llevó a cabo en el Salón del Consejo Superior Universitario, con la presencia de la delegación que acompañó al rector Ballinas Morales; el secretario general de la USAC, Dr. Gustavo Taracena; así como la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, Anabela Córdova Estrada, con quienes se iniciarán los acercamientos académicos. 

El rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, explicó que se han sostenido charlas para que la Facultad de Ingeniería pueda iniciar el fortalecimiento académico en investigación y extensión, con el apoyo de la Universidad de Chiapas.

Expuso que el siguiente paso será la elaboración, aprobación y firma de un convenio marco entre las dos universidades, para generar los convenios específicos de colaboración. 

Las partes acuerdan que las actividades de cooperación a que se refiere la carta de intención puedan llevarse a cabo a través de las siguientes modalidades: 

Desarrollo de proyectos de investigación.

Intercambio de información, documentación, publicaciones educativas y científicas.

Organización de encuentros de estudios, seminarios y simposios.

Participación en consorcios internacionales para la realización de proyectos académicos y de investigación específicos.

Participación conjunta en programas de posgrado.

 
En video

Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com