El 26, 27 y 28 de octubre se realizará una serie de ponencias virtuales que abordarán diversos temas relacionados con el patrimonio textil del continente americano.

El Museo Ixchel del Traje Indígena y la Universidad de San Carlos de Guatemala serán los anfitriones de este encuentro, el cual reunirá a creadores, portadores e investigadores del patrimonio textil de América. Participarán expertos de países como México, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Israel, Alemania y Guatemala, para la discusión e intercambio de información.

Los textiles tradicionales atesoran la sabiduría, historia y cosmovisión de los pueblos ancestrales. En esta época se hace necesario analizar el impacto que factores como la producción industrial, la globalización, el turismo y la moda tienen en ellos.

Al respecto, el Ing. Agr. Mario Godínez, director del Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala (CECEG), de la USAC, una de las dependencias sancarlistas involucrada en la organización del evento, comenta: “Los textiles son manifestaciones de la identidad, del arte y del patrimonio, que han probado su permanencia a lo largo del tiempo, en algunos casos durante milenios, no exentos de innovaciones importantes en relación con su tecnología, uso, confección y significado. Esta dinámica tan compleja y longeva presenta retos importantes para los hacedores, portadores e investigadores”.

Este año el evento ofrecerá un análisis integral. Expositores nacionales e internacionales desarrollarán más de 45 ponencias, para conformar un espacio interactivo que propicia el acercamiento, conocimiento, análisis y conservación de las diversas expresiones textiles.

La actividad está conformada por mesas temáticas: 1. “Salvaguarda de las tradiciones”, 2. “Narrativas textiles”, 3. “Innovación y transformación”. Los ejes de trabajo contemplaron aspectos como las estrategias para la documentación textil; investigación de las tradiciones textiles en las Américas; significados, simbolismo e interpretación de las narrativas textiles; tensiones entre la tradición y la industria de la moda; entre otros.

Fotografías de internet
Importancia del evento

De acuerdo con el Ing. Agr. Godínez, la relevancia de este evento radica en la necesidad de comprender las dinámicas que están surgiendo en torno a los textiles tradicionales, para evitar la discriminación y el racismo en los debates generados sobre este tema.

“El encuentro aporta al conocimiento de una gran área cultural milenaria que no ha sido tomada en cuenta en toda su dimensión. Se busca evitar prácticas privatizadoras y reconocer las dinámicas de los pueblos originarios”, agrega.

El abordaje de los textiles también contempla su apreciación: “Se pretende que la sociedad valore al textil tradicional como un arte y conozca sus significados”.

Según el profesional, mediante las ponencias, se espera comprender y respaldar las dinámicas de los pueblos que poseen textiles tradicionales, para que puedan defenderlos y conservarlos.

“Asimismo, se tiene como objetivo conocer toda la rica innovación tecnológica y artística que existe alrededor de la elaboración de los textiles tradicionales”, concluye.

¿Cómo participar?

Las ponencias se presentarán del 26 al 28 de octubre desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde (horario de Guatemala) de forma virtual. Podrán visualizarse de forma libre y gratuita. El acceso será proporcionado por el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, a través de sus plataformas digitales, así como los canales de Facebook live de las demás instituciones que contribuyeron a organizar el evento.

Fotografías de internet

Para plantear dudas, puede establecerse comunicación en textilesdelasamericas@museoixchel.org. Quien requiera constancia de participación puede solicitarla en este mismo link.

Organizadores y colaboradores

Para ofrecer información multidisciplinaria, se requirió la articulación de múltiples instituciones. El Ing. Agr. Mario Godínez indica que CECEG es parte del comité organizador del encuentro, por lo que se ha involucrado en las diferentes comisiones.

Añadió que las instituciones encargadas del encuentro enfrentaron adecuadamente los obstáculos impuestos por la pandemia: “Inicialmente se había diseñado el evento para que fuera presencial, debido a la pandemia se tuvo que posponer y estructurarlo de tal manera que pudiera presentarse virtualmente. Esto representó grandes retos para el comité organizador, pero los hemos superado y hoy estamos preparados para la realización exitosa del encuentro”.

Sobre el papel que desempeña CECEG, explica que este es un centro de investigación especializado en las dinámicas culturales nacionales que se producen y están en constante cambio, para poner en valor las tradiciones, costumbres y hechos socioculturales del país.

Es el centro que ha rescatado mucha de la tradición cultural nacional y la ha puesto a disposición de la sociedad, para que conozca sus raíces, el origen y los condicionantes que presenta la actualidad cultural.

Entre los organizadores también está el Museo Ixchel del Traje Indígena; Friends of the Ixchel Museum, Inc.; El Colegio de San Luis; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Facultad del Hábitat; Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca; y el Museo Textil de Oaxaca.

Se contó con la colaboración de instituciones como la Dirección General de Investigación (USAC), Museo Nacional de Antropología, Museo Casa del Rebozo y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Por Claudia Rodriguez