El simposio “Evolución, impacto y perspectivas actuales y futuras de la resistencia antimicrobiana” contó con la participación de alrededor de 500 personas de 19 países.

La Red Nacional de Vigilancia y Control de la Resistencia Antimicrobiana de Guatemala (RedRam), de la cual forma parte la Universidad de San Carlos de Guatemala, llevó a cabo el simposio en línea.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, donde participaron autoridades de la USAC, como el secretario general, Dr. Gustavo Taracena Gil; la Dra. Lorena Boix, directora del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA); y el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Lic. Rodolfo Chang Shum.

Se abordó la problemática actual de resistencia microbiana generada por el abuso de los antibióticos. Se estima que 10 millones de personas podrían morir en 2050 por resistencia a la infección microbiana, algo que incluso llegaría a descartar el cáncer como la principal causa de muerte en el mundo.

Participaron alrededor de 500 personas provenientes de países como México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Colombia. Entre los ponentes internacionales estuvo el Dr. Jorge E. Vidal, del Department of Microbiology and  Immunology of the University of Mississippi Medical Center, Estados Unidos; y la Dra. María del Carmen Araque, del Departamento de Microbiología y  Parasitología de la Escuela de Bioanálisis de la  Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, Mérida,  Venezuela.

• Dra. Dora Elena Chang Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC. Fotografía de Elio Morales

Firman carta de entendimiento

Se acordó desarrollar proyectos de investigación mediante una carta de entendimiento. “Esta fue firmada por las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, así como el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) para temas de investigación sobre la resistencia microbiana en beneficio de la humanidad”, declaró el secretario general, Dr. Gustavo Taracena.

Sobre la RedRam

La Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana está integrada por profesionales provenientes de los colegios de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, de Médicos y Cirujanos y de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; Asociación de Distribuidores de Productos Veterinarios (ASOVET); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Economía; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Universidad de San Carlos de Guatemala; y Universidad del Valle.

Por Edson Lozano