Fotos de Elio Morales

Con un acto de reconocimiento a todos los voluntarios de la Tricentenaria, se dio por concluido el trabajo del centro de inmunización.

Hoy se realizó la clausura del puesto de vacunación vehicular en la USAC luego de 6 meses de funcionamiento. El mismo fue inaugurado el 10 de mayo de este año y, hoy, 29 de octubre, registró la cantidad de 122 763 personas atendidas. Quienes asistieron a la vacunación eran procedentes de la ciudad capital, Huehuetenango, Cobán y Petén, entre otros departamentos.

El acto contó con la presencia de las autoridades universitarias y del Ministerio de Salud, estudiantes, personal de servicio y administrativo, a quienes se reconoció por el apoyo brindando.

El rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, expresó su satisfacción por el servicio prestado a la población. “Hoy estamos realizando una actividad de reconocimiento y felicitación a todo el equipo de trabajo de la USAC, que incluye a autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores administrativos, de servicio y voluntarios que hicieron posible culminar el compromiso que como universidad teníamos con el pueblo de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Contribuimos a la inmunización de 122 763 guatemaltecos”.

Llamado a vacunarse

En representación de la USAC, el rector en funciones instó a quienes aún no se han vacunado a que lo hagan por el bien de ellos y sus familias.

“Hago un llamado a todos los guatemaltecos a acercarse a los centros de vacunación más cercanos para contribuir al bien común de todo el país.  Como Universidad de San Carlos de Guatemala, les podemos afirmar, con base científica y técnica, que la vacuna es la mejor opción para combatir la pandemia.

Los insto a no dejarse engañar, principalmente por las redes sociales, donde la información que se presenta es poco verídica o falsa. Los invito a visitar las páginas de la universidad, en donde pueden informarse adecuadamente. La vacuna es la mejor opción para retomar cierta normalidad”.

Dos puestos abiertos

La USAC continuará atendiendo a la población guatemalteca y comunidad sancarlista que falta de vacunarse mediante el puesto peatonal, ubicado en el Polideportivo; y el centro que se encuentra en el edificio S-12, que principalmente está a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Agradecimiento

Los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) agradecieron a los estudiantes, voluntarios, médicos de la unidad de salud, personal administrativo y de servicios generales, así como a las autoridades por su dedicación.

La doctora Delia Fuentes, coordinadora del puesto de vacunación, y directora del Centro de Salud de la zona 21 “Justo Rufino Barrios”, destacó el apoyo y el respaldo recibido por las autoridades universitarias.

“El trabajo en equipo y la logística que la universidad brindó permitió que este puesto de vacunación diera frutos, ya que trabajamos por el bien común, lo cual es muy satisfactorio”.

Además, aportó detalles sobre las vacunas que fueron aplicadas: “Inmunizamos con AstraZeneca, Sputnik V, Moderna y Pfizer, para lograr un total de 122,763 vacunados”.

Cifra

122  763 vacunas aplicadas en el campus central de la USAC y 97 000 en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Total de vacunas administradas

Mayo              6,566

Junio                26,403

Julio               18,984

Agosto              25,633

Septiembre      28,134

Octubre            17,043

Reconocimientos

La Ing. Wendy López, directora de Administración (DIGA), resaltó el compromiso de los estudiantes voluntarios y trabajadores que se unieron para llevar a cabo las jornadas de vacunación. “Hoy tenemos la oportunidad de agradecer a todos los voluntarios que colaboraron. Agradecemos enormemente a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Odontología, Farmacia, Ingeniería y Ciencias Jurídicas y Sociales que aportaron su tiempo y conocimientos, así como a todo el personal administrativo que estuvo presente en los diferentes turnos para apoyar”.

En video

Por Ingrid Cárdenas