COMUNICADO SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

INFORMA

Atendiendo a su carácter de única universidad estatal, a la que le corresponde, con exclusividad, dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria nacional, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz de 1996 y a los propósitos del Diseño de Reforma Educativa de 1998,

MANIFIESTA:

Que esta casa de estudios superiores asumió, junto al Gobierno de la República, el compromiso de contribuir a la calidad educativa en el nivel de educación primaria. Esto llevó a la reforma de la formación inicial docente, la cual fue trasladada al nivel superior, tras un largo proceso de discusión y de acciones políticas, legales, técnicas y financieras.
Entre dichas acciones, se buscó garantizar la inserción laboral de los futuros profesores, dado que el programa sería más reducido y exclusivo. Esto permitiría atraer a candidatos bien preparados para el sistema educativo nacional.
En octubre de 2013, la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) suscribieron el Convenio específico de cooperación para la transformación de la formación inicial de docentes a nivel superior en la República de Guatemala. En 2015 inició el Programa de Formación Inicial Docente (FID) a nivel universitario, con los profesorados en Educación Primaria Intercultural, Educación Primaria Bilingüe Intercultural, Productividad y Desarrollo, Expresión Artística con Especialidad en Música y Educación Física.

Como requisito para ingresar a la universidad, se estableció cursar el Bachillerato en Educación, en alguna de sus cinco especialidades en el ciclo diversificado. Al 2021 habían ingresado siete promociones (cohortes) de estudiantes al Programa FID, como segunda etapa, de las cuales cuatro se han graduado, en diez unidades académicas de esta casa de estudios.

Sin embargo, a la fecha, el MINEDUC no ha contratado a ninguno de los profesores graduados de dicho programa, lo cual ha incidido negativamente en el interés de la juventud guatemalteca por formarse como docentes. Esto ha resultado en la reducción progresiva, a nivel nacional, de la matrícula del Bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación. De igual manera, esto ha afectado, en proporción directa, los fondos que el MINEDUC traslada a la USAC para el financiamiento del Programa FID, y las condiciones laborales dignas del personal a su cargo.

Además, los resultados de las pruebas de los graduandos del MINEDUC y del examen de conocimientos básicos de Matemática de la USAC han evidenciado las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático de los egresados del Bachillerato en Educación, en cualquiera de sus cinco especialidades. Este es solamente uno de los indicadores que pone en duda la calidad de ambas etapas de formación y, al mismo tiempo, evidencia la necesidad de una evaluación integral, para establecer la pertinencia curricular de dicho programa.

En reuniones sostenidas con autoridades del MINEDUC, la USAC, mediante un diálogo amigable y conciliatorio, ha propuesto la revisión de los aspectos mencionados y de otros más, sin que se obtuviera una respuesta viable para la adecuada continuidad del programa.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

ACORDÓ:

1) Pausar el inicio de la 8ª cohorte en los cinco profesorados del programa, hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual.

2) Divulgar la situación de la formación inicial de docentes en Guatemala, y hacer un llamado al diálogo en el Gobierno de la República.

3) Solicitar al Organismo Ejecutivo que nombre una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones que permitan la adecuada continuidad del Programa de Formación Inicial Docente. Esta debe estar integrada por dos representantes de la Presidencia de la República, dos representantes del Ministerio de Educación y dos representantes de la USAC.

4) Nombrar como representantes de la USAC, en la comisión solicitada, al rector y a la directora general de docencia.

Id y enseñad a todos

Guatemala, 16 de enero 2022