La designación de los cuerpos electorales se realizará el 23 de marzo y la selección del rector, el 27 de abril.

La elección de las autoridades universitarias constituye uno de los legados más importantes de la autonomía universitaria, garantiza que esta institución pueda gobernarse a sí misma y tome las decisiones convenientes para el desarrollo académico, sin injerencia externa. La relevancia de este proceso radica en la participación representativa de los distintos sectores universitarios para dirigir el destino de esta casa de estudios.

Soy USAC entrevistó al secretario general de esta casa de estudios, M. V. Gustavo Enrique Taracena Gil, sobre el proceso de elección de rector, con el fin de obtener detalles del mismo.

¿Cuándo se realizó la convocatoria?

Al encontrase próximo a culminar el período rectoral 2018-2022, el Consejo Superior Universitario (CSU) convocó a la elección de rector en el Acta No. 43, punto TERCERO, inciso 3.2, del 22 de septiembre de 2021, convocatoria que fue publicada en Prensa Libre, El Periódico y el Diario de Centro América, con fecha 7 de octubre, además, se publicó en las páginas oficiales de la universidad y en redes sociales.

¿Cómo se elige al rector?

El proceso consta de dos fases. Primero deben constituirse los cuerpos electorales en cada facultad y colegio profesional, posteriormente, ellos se encargan de proponer a los candidatos a rector y votar.

¿En qué consiste la primera etapa?

En la elección de cuerpos electorales. De acuerdo con las leyes universitarias, cada una de las diez facultades elige a cinco representantes docentes y cinco estudiantiles, para un total de cien electores. Asimismo, cada uno de los catorce colegios profesionales existentes en el país deberá seleccionar a cinco electores, para un total de setenta.

Por facultad se conforman dos cuerpos electorales (uno docente y uno estudiantil) y cada colegio profesional integra uno, para un total de 34.

Cada junta directiva o tribunal electoral de las respectivas unidades académicas y colegios realizará el procedimiento de selección de representantes según sus criterios y normas particulares. Podrá haber segunda vuelta o, incluso, tercera; esto dependerá de las circunstancias que se produzcan.

Tanto los colegios profesionales como las unidades académicas deben realizar la selección de cuerpos electorales el mismo día: 23 de marzo de 2022.

El M. V. Gustavo Taracena, secretario general de la USAC, informó que próximamente se estará realizando la conformación de los cuerpos electorales que designarán al rector, período 2022-2025. Fotos: Edson Lozano
¿Han iniciado las convocatorias para designar a los electores?

Hasta el momento, han realizado la convocatoria el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Químicos, el Colegio de Ciencias Económicas, el Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala y el Colegio de Psicólogos. Usualmente las convocatorias pueden consultarse en el Diario de Centro América o en las redes sociales de cada colegio.

¿Cuáles son los requisitos para conformar los cuerpos electorales?

Los catedráticos deben ser titulares y colegiados activos. Los estudiantes deben ser regulares, guatemaltecos, estar inscritos en el ciclo académico actual y haber aprobado todos los cursos del primer año.

¿Cómo se desarrolla la segunda fase del proceso?

Los cuerpos electorales son quienes proponen a los candidatos a rector. Posteriormente, los 170 representantes votan uno por uno de forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado.

Los catedráticos pueden votar dos veces, como docentes y profesionales. Esta actividad se realizará el 27 de abril en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los requisitos para optar al puesto de rector se encuentran regulados en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la USAC: ser originario de Centroamérica, ser titulado o incorporado en alguna de las facultades de la Universidad de San Carlos, haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años, estar en el goce de sus derechos civiles y ser del estado seglar.

¿Cómo se velará por la transparencia del proceso?

Se contará con la presencia de representantes del Consejo Superior Universitario y fiscales por cada grupo. También se busca dar publicidad al proceso mediante estrategias de comunicación que involucren tanto a los medios internos como externos y se prevé la organización de un foro.

Por Claudia Rodriguez