La universidad cuenta con un programa de apoyo económico para estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento académico.

Fotos de Elio Morales

Si eres estudiante de primer ingreso o pregrado y enfrentas obstáculos económicos que podrían afectar la continuidad de tus estudios, no te preocupes, la universidad te apoya mediante el Programa de Becas de Pregrado.

Las opciones disponibles son las siguientes: becas de pregrado, dirigidas a estudiantes de primer ingreso y reingreso que aún no estén graduados de una carrera universitaria; beca para tesis de grado, el apoyo económico está destinado únicamente para realizar investigaciones científicas o aplicadas que den como resultado el informe final de tesis; beca para la realización del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS); becas para personas con discapacidad; y becas para estudiantes que ejercen disciplinas artísticas, culturales y deportivas.

Este programa está a cargo de la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU). La dependencia apoya con becas no reembolsables, exoneraciones y financiamiento para el EPS o tesis de graduación a estudiantes de escasos recursos.

Quienes deseen aplicar a estas oportunidades deberán tener un promedio arriba de 70 puntos, sin haber reprobado cursos en el transcurso de la carrera y no tener más de 25 años, salvo las becas de discapacidad, que tienen como límite 30 años.

Existen dos tipos de becas: una por Q 900, a cargo de la USAC; y otra por Q 1200, proveniente de un convenio de cooperación entre esta casa de estudios y USAID, está dirigido a estudiantes indígenas (deben tener apellido maya), además, beneficia a personas del interior de la República.

La Lcda. Mariela Cortez, trabajadora social de la Sección Socioeconómica, hace una invitación a los estudiantes para que accedan a las becas: “No tengan miedo, realicen su solicitud, conozcan el programa y sus beneficios”.

 

¿Cómo solicito una beca?

La recepción de solicitud de beca para estudiantes de pregrado se llevará a cabo del 1 al 28 de febrero de 2022 en la página https://becas.usac.edu.gt/index.php/exoneraciones/.

Para requerirla, primero debes seleccionar el tipo de beca a la que deseas aplicar, escribir una carta dirigida a la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil, que debes imprimir, firmar, escanear y subir al correo electrónico que se te indique en la plataforma. Al añadir la carta, recibirás un correo de confirmación con el resto de la documentación que deberás entregar.

Requisitos para la beca de pregrado (primera solicitud)
  • Ser guatemalteco de origen.
  • Estar inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Recursos económicos comprobables.
  • Tener y mantener un alto rendimiento académico. Deberás obtener un promedio no menor de setenta puntos durante el primer semestre, en el caso de las carreras de Odontología y Medicina, se tomarán en cuenta los primeros dos parciales.
  • Carta dirigida a la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), donde especifiques que no laboras para ninguna entidad pública o privada.
  • No ser mayor de 25 años, a excepción de los estudiantes con discapacidad, con el límite de 30 años.

Documentación a presentar:

  • Certificado de nacimiento, con seis meses de antigüedad como máximo.
  • Fotocopia del documento personal de identificación (DPI), si eres mayor de edad.
  • Constancia reciente del registro tributario unificado (RTU).
  • Constancia de inscripción en la Universidad de San Carlos de Guatemala emitida por el Departamento de Registro y Estadística.
  • Constancia de ingresos de las personas que sostienen y aportan económicamente al núcleo familiar, puede ser extendida por el alcalde municipal; peritos contadores autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el jefe de Recursos Humanos, en el caso de empresas privadas; boleta de pago, para el caso de empleados estatales; y para jubilados, el acuerdo de jubilación inicial y el último depósito bancario.
  • Todos los documentos deben estar firmados y sellados.Constancia del registro tributario unificado (RTU) de ambos padres, extendido recientemente (seis meses).
  • Constancia de no tener sanciones en la unidad académica a la que perteneces, extendida por el secretario académico o autoridad que corresponda.
  • Generar la solicitud de beca e imprimirla en tamaño oficio.

 

Requisitos para becas de tesis de grado:
  • Ser guatemalteco de origen.
  • Estar inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Ser una persona de escasos recursos económicos, comprobables.
  • Promedio no menor a setenta puntos en la unidad o carrera respectiva, y que durante toda la carrera no hayas reprobado ninguna de las asignaturas.
  • El apoyo económico está destinado únicamente para realizar investigaciones científicas o aplicadas que culminen en un informe de tesis.
  • No tener sanciones en la unidad académica en la que estás inscrito.
  • Carta dirigida a la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), donde se especifique que no laboras para ninguna entidad pública o privada.
  • No ser mayor de 25 años, a excepción de los estudiantes con discapacidad, para quienes el límite será 30 años.

Documentación a presentar:

  • Certificado de nacimiento extendido recientemente (seis meses).
  • Fotocopia del documento personal de identificación (DPI).
  • Constancia reciente del registro tributario unificado (RTU).
  • Constancia de inscripción de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitida por el Departamento de Registro y Estadística.
  • Certificación general de cursos donde conste no haber reprobado ninguna asignatura a lo largo de la carrera.
  • Constancia de aprobación del punto de tesis, con cronograma de actividades y la delimitación de la investigación.
  • Constancia de ingresos de las personas que sostienen y aportan económicamente al núcleo familiar, extendida por el alcalde municipal; peritos contadores autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el jefe de Recursos Humanos, en el caso de empresas privadas; boleta de pago, para el caso de empleados estatales; para los jubilados, el acuerdo de jubilación inicial y el último depósito bancario. Todos los documentos deben estar firmados y sellados.
  • Constancia del registro tributario unificado (RTU) de ambos padres, extendida recientemente (seis meses).
  • Constancia de no tener sanciones en la unidad académica a la que perteneces, extendida por el secretario académico o autoridad que corresponda.
  • Presentar la solicitud en formato oficio.

 

Requisitos de becas para EPS:
  • Ser guatemalteco de origen.
  • Estar inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Ser una persona de escasos recursos económicos, comprobables.
  • Promedio no menor a setenta puntos en la unidad o carrera respectiva, y que durante toda la carrera no hayas reprobado ninguna de las asignaturas.
  • No tener sanciones en la unidad académica en la que estás inscrito.
  • Carta dirigida a la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), donde se especifique que no laboras para ninguna entidad pública o privada.
  • No ser mayor de 25 años, a excepción de los estudiantes con discapacidad, para quienes el límite será de 30 años.

Documentación a presentar:

  • Certificado de nacimiento, extendido recientemente (seis meses).
  • Fotocopia del documento personal de identificación (DPI).
  • Constancia reciente del registro tributario unificado (RTU).
  • Constancia de inscripción de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitida por el Departamento de Registro y Estadística.
  • Certificación general de cursos donde conste no haber reprobado ninguna asignatura a lo largo de la carrera.
  • Constancia de asignación del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), con su programa de trabajo y la delimitación del mismo.
  • Constancia de ingresos de las personas que sostienen y aportan económicamente al núcleo familiar, extendida por el alcalde municipal; peritos contadores autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el jefe de Recursos Humanos, en el caso de empresas privadas; boleta de pago, para el caso de empleados estatales; para los jubilados, el acuerdo de jubilación inicial y el último depósito bancario. Todos los documentos deben estar firmados y sellados.
  • Constancia del registro tributario unificado (RTU) de ambos padres, extendida recientemente (seis meses).
  • Constancia de no tener sanciones en la unidad académica a la que perteneces, extendida por el secretario académico o autoridad que corresponda.
  • Presentar la solicitud en formato oficio.

 

Requisitos de beca para estudiantes con discapacidad:
  • Ser guatemalteco de origen.
  • Estar inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Ser una persona de escasos recursos económicos, comprobables.
  • Tener y mantener un buen rendimiento académico.
  • No tener sanciones en la unidad académica en la que estás inscrito.
  • Carta dirigida a la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), donde se especifique que no laboras para ninguna entidad pública o privada.
  • No ser mayor de 30 años.

Documentación a presentar:

  • Certificado de nacimiento extendido recientemente (seis meses).
  • Fotocopia del documento personal de identificación (DPI).
  • Constancia del registro tributario unificado (RTU) reciente.
  • Constancia de inscripción de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitida por el Departamento de Registro y Estadística.
  • Certificación general de cursos aprobados, en donde se haga constar la aprobación de las asignaturas correspondientes al ciclo académico del semestre o año anterior.
  • Constancia de ingresos de las personas que sostienen y aportan económicamente al núcleo familiar, extendida por el alcalde municipal; peritos contadores autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el jefe de Recursos Humanos, en el caso de empresas privadas; boleta de pago, para el caso de empleados estatales; para los jubilados, el acuerdo de jubilación inicial y el último depósito bancario. Todos los documentos deben estar firmados y sellados.
  • Constancia del registro tributario unificado (RTU) de ambos padres, extendida recientemente (seis meses).
  • Constancia de no tener sanciones en la unidad académica a la que perteneces, extendida por el secretario académico o autoridad que corresponda.
  • Presentar la solicitud en formato oficio.

 

Requisitos de becas para estudiantes que destacan en arte, cultura y deporte:
  • Ser guatemalteco de origen.
  • Estar inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Ser una persona de escasos recursos económicos, comprobables.
  • Tener y mantener un buen rendimiento académico.
  • No tener sanciones en la unidad académica en la que estás inscrito.
  • Carta dirigida a la Sección Socioeconómica de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), donde se especifique que no laboras para ninguna entidad pública o privada.
  • No ser mayor de 25 años, a excepción de los estudiantes con discapacidad, para quienes el límite será de 30 años.

Documentación a presentar:

  • Certificado de nacimiento extendido recientemente (seis meses).
  • Fotocopia del documento personal de identificación (DPI).
  • Constancia reciente del registro tributario unificado (RTU).
  • Constancia de inscripción de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitida por el Departamento de Registro y Estadística.
  • Certificación general de cursos aprobados, en donde se haga constar la aprobación de las asignaturas correspondientes al ciclo académico del semestre o año anterior.
  • Presentar una constancia de que destaca, a nivel nacional o internacional, como representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el ámbito cultural o deportivo. Dicho documento debe ser extendido por el Departamento de Deportes, en el caso de la beca deportiva; y por la Dirección General de Extensión, en la beca de arte y cultura.
  • Constancia de ingresos de las personas que sostienen y aportan económicamente al núcleo familiar, extendida por el alcalde municipal; peritos contadores autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el jefe de Recursos Humanos, en el caso de empresas privadas; boleta de pago, para el caso de empleados estatales; para los jubilados, el acuerdo de jubilación inicial y el último depósito bancario. Todos los documentos deben estar firmados y sellados.
  • Constancia del registro tributario unificado (RTU) de ambos padres, extendida recientemente (seis meses).
  • Constancia de no tener sanciones en la unidad académica a la que pertenece, extendida por el secretario académico o autoridad que corresponda.
  • Presentar la solicitud en formato oficio.
 

Por Admin

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