Volveremos a renacer como el ave fénix
Todos los equipos de fútbol tienen un lugar en la historia del país. El Club de Fútbol de la USAC cuenta con una tradición de 100 años, en los que ha tenido muchas glorias. Un equipo con diez décadas no es poca cosa, sostenerse por un siglo es un trabajo de lucha, entrega y disciplina, es por ello que grandes jugadores como Carlos Kamiani Félix, con 84 goles; Alfredo Pérez, con 61; y Edwin Westphal, con 42 anotaciones, han quedado consagrados en la trayectoria del fútbol sancarlista.
USAC forma parte de la historia del balompié nacional, el deporte que despierta pasión, que llena estadios, que provoca gritos y, al mismo tiempo, lágrimas. Actualmente el Club de Fútbol de la USAC lucha en el primer lugar de su grupo en la liga de la tercera división para no desaparecer del fútbol federado.
La historia ha demostrado que los sancarlistas no se dejan vencer fácilmente, el arduo trabajo y entrega permitirán retomar el lugar perdido. Como todos los buenos guerreros, el equipo renacerá.
El entrenador que se encuentra a cargo del equipo en su centenario es Juan Rubén López. El deportista paraguayo fue exdefensor de la Universidad de San Carlos (12 años) y de Municipal, ahora trabaja en retornar a la liga nacional.
“Pasé mi etapa futbolística casi la mitad de mi vida en este equipo centenario. Dirigirlo representa un compromiso, es una alegría estar en la dirección y poder moverlo para que esté entre los grandes. Sin embargo, produce tristeza estar en la tercera división”, apunta López.
Destaca que muchos factores influyeron en el descenso. “Ahora estamos trabajando y haciendo proyectos para que el equipo suba de categoría, ya que cuenta con la estructura para estar en un lugar superior”.
Plantel
El futuro del club es prometedor, ya que reúne experiencia y juventud. La mitad del equipo está constituida por estudiantes universitarios, ese es un aspecto muy positivo por la identidad y compromiso que tienen a la hora de defender la camisola. La otra mitad son jóvenes que están terminando el ciclo básico y luego pasarán a ser estudiantes de la USAC, además de un grupo que aporta su experiencia de torneos en primera y segunda división, el cual ayudará a obtener un ascenso a la segunda división.
Posición en la tabla
El equipo se encuentra en el primer lugar de la tabla del grupo 7. “Restan 5 partidos, que los vamos a tomar como finales, para que el equipo mantenga el ritmo y, así, llegar a la clasificación, lo que dará la oportunidad de cerrar como local”, asegura el técnico.
“Vamos paso a paso, el primer objetivo que nos trazamos depende de nosotros”, afirma.
Motivación
Un ambiente cálido y entusiasta se percibe en cada uno de los entrenamientos realizados en el Estadio Revolución, fundado en octubre de 1979 en el campus central, con una capacidad para 4000 aficionados. “En este deporte tiene que reinar la armonía y unión para que todos podamos trabajar por un mismo fin”, dice Rubén.
“Hemos superado adversidades; por ejemplo, no hemos podido jugar en nuestra casa, jugamos en otra cancha, con condiciones diferentes, pero los jugadores están comprometidos con el manejo del balón y un buen desempeño. Esperamos que con el cambio de autoridades el equipo encuentre apoyo para crecer”.
Agrega que 100 años no los cumple cualquier equipo y se trabaja por subir de categoría. “El fútbol primero tiene que dar, para poder atraer a todos esos aficionados que se encuentran resentidos por la posición en la que estamos. Conforme nos proyectemos, el público nos empezará a seguir de nuevo. Cosas buenas vienen para el equipo”.
Rolando Enrique Lira tenía 24 años en 1983, cuando jugó como defensa central. Comenta que fue una bendición salir de las canchas de fútbol abierto para representar a una institución que hasta la fecha ha sido gloriosa. Hoy tiene 67 años y aún late en su corazón el equipo de la USAC, en donde también fue preparador de porteros en los años 80 y entrenador de divisiones inferiores.
“Esperamos que en el futuro se cuente con personas que apoyen a las nuevas generaciones para posicionar a la USAC como uno de los mejores equipo de Guatemala”, expresa.
Antecedentes
Fundado el 3 de marzo de 1922 con el nombre de Escuela de Medicina. A lo largo de su tradición, el equipo sancarlista ha tenido varios nombres: de 1922 al 1932, Escuela de Medicina. En esa década logró en el fútbol amateur seis títulos, entre los que destaca su primero y único tetracampeonato (1928, 1929, 1930 y 1931), fue el primer club guatemalteco en conseguirlo. De 1933 a 1935 se llamó Universidad Nacional. De 1944 al 1975, Universidad. De 1976 a la actualidad, es conocido como USAC.
CUADRO
Jugador Goles
Carlos Kamiani Félix 84
Alfredo Pérez 61
Edwin Westphal 43
Carlos Méndez 41
Milton Núñez 40
Hugo Peña 40
Eduardo de León 34
Eddy Almaraz 28
Fernando Gallo 27
Carlos Granda 27
Jorge Vickers 25
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_San_Carlos_Club_de_F%C3%BAtbol