Una tradición centenaria regresa a las calles luego de dos años de ausencia, hecho que genera múltiples reacciones entre los huelgueros.

Por Edwin Medina

A ocho días antes de iniciar la Semana Santa hay expectativa por el retorno del desfile bufo a la Sexta Avenida de la zona 1. El Honorable Comité de Huelga comunicó el pasado 3 de marzo la reanudación de todas las actividades de este histórico movimiento.

 “Estamos de regreso porque el pueblo de Guatemala quiere huelga”, expresó el rey feo Xibalbá, quien recalcó que la población sufre de vejámenes como la falta de pagos de salario, excesivos precios de la canasta básica y el combustible; por ello, es necesario salir a manifestar a las calles y denunciar las injusticias.

 

Una huelga renovada

Que el desfile bufo vuelva a realizarse de forma presencial ha generado distintas opiniones entre algunos huelgueros de antaño.
Héctor Reyes, conocido como Gryo, historiador de la huelga que compartió con la juventud que conforma el Honorable en la actualidad, expresó: “Es un importante momento y oportunidad para lavarle la cara a la Huelga de Dolores luego de dos años de ausencia”.

Tomando en cuenta los antecedentes negativos de este movimiento en otros años, Gryo ha dicho que se debe retomar la huelga, pero no con prácticas como la toma de parqueos. “¡Hay que invertir!, nosotros vendíamos comida entre todos y gestionábamos donaciones para financiar el movimiento, por mencionar un ejemplo”, indicó.

Para Erick Velasco, conocido como T-Sócrates, rey feo en 2001, el movimiento no se ha apagado. Según expresó, los jóvenes han sido prudentes al no hacer actividades presenciales. Cuando más se extrañó la huelga fue en 2020 por la incertidumbre provocada por la pandemia. En 2021 se logró adaptar las actividades a la virtualidad.

Sin embargo, T-Sócrates considera que no es prudente reactivar el movimiento presencial porque se arriesgan las vidas de los compañeros y quienes asisten.

“Quizá me equivoco, esperaría yo que no sea por un interés económico, y que si lo hacen sea para que este gobierno no se salve de una Huelga de Dolores donde saquen sus trapitos al sol”, expone.

Los que han estado en el movimiento huelguero, en su mayoría, no han aportado al mismo, se han interesado más por el tema económico, según argumenta Marco Antonio López, Catipursio, rey feo vitalicio de la Facultad de Arquitectura, quien también afirmó estar de acuerdo con retomar las actividades, teniendo en cuenta los 100 años de La Chalana, recalcó que esto no debe pasar desapercibido.

También remarcó la importancia de recuperar la credibilidad de la huelga, la cual se ha perdido, según él, por la pinta de paredes, personas que lanzaban orines, entre otras acciones que decepcionaban a los estudiantes, pero estas prácticas se han ido eliminando poco a poco, y se espera que la gente vuelva a creer en la denuncia que promueve esta actividad.

Gryo dice que los estudiantes deben renovar la huelga. “Si no tiene denuncia y no le da palo al gobierno, no es huelga. Hay que denunciar al sistema corrupto, la universidad toda la vida tiene un pretexto para pelear, por ejemplo, el presupuesto que no le dan, quieren ahogar a la institución”.

Señala la necesidad de ser innovadores, por ejemplo, trabajando boletines electrónicos. “No gastamos en papel y también podemos trabajar en locución, los mensajes se gravarían y enviarían por WhatsApp”, remarcó Gryo, quien cree que es determinante romper paradigmas.

La huelga es creatividad y denuncia inteligente. En las generaciones de los años 20, 40, 50 y 60, caracterizadas por la genialidad, han surgido los íconos de este movimiento: La Chabela, La Chalana y las carrozas.

“Encapúchate con nosotros” es un ejemplo de una de las campañas más creativas del movimiento. Los estudiantes vendían preservativos en las camionetas y conversaban sobre enfermedades venéreas; lograron vender 5000 en tan solo 4 días. Con el dinero financiaron actividades de la Huelga. Los preservativos fueron donados por el padre de una estudiante. Esta acción les valió un premio al mejor grupo huelguero en 2002, la campaña fue protagonizada por Héctor Reyes.

Cien años de vigencia

En 2022 se cumple el centenario de creación del himno combatiente de las generaciones sancarlistas. “La Chalana sigue vibrando y no importa si estás en la capital, en el interior o en cualquier parte del mundo, a todo sancarlista que la escucha se le eriza la piel”, expresó Catipursio, quien agregó que, al viajar hacia los Estados Unidos y participar en la Huelga Mojada, todos disfrutan y bailan cuando suena La Chalana.

T-Sócrates considera que este himno no pierde vigencia, ya que, según el rey feo, seguimos con el mismo tipo de gobiernos que continúan aprovechándose del pueblo. Enfatiza a los militares y jueces comprados, algo de lo que habla La Chalana. Cien años después han cambiado las generaciones, pero no el modus vivendi de la élite política del CACIF y terratenientes de Guatemala. “La Chalana seguirá vigente hasta que dejemos de elegir personas como las que nos dirigen”, concluye Velasco.

Héctor Reyes explica que La Chalana tiene un coro con 4 estrofas, para las unidades académicas de hace cien años: Medicina, Farmacia, Derecho e Ingeniería, esta última no participó en el primer movimiento de la huelga. “Matasanos practicantes se refiere a Medicina; del emplasto fabricantes, a Farmacia; y güisachines del lugar, a Derecho”. El cintillo final cambia y cada estrofa hace una denuncia de la situación de hace cien años. Gryo analiza: “Hay cosas que no cambian, jueces que venden la justicia, iglesias que comercian con la fe de la gente; algo totalmente vigente en La Chalana. Por ello, el canto sigue siendo un buen instrumento de denuncia”.

 

Anécdotas de la Huelga

Sin duda, el desfile bufo ha enmarcado decenas de momentos que quedarán plasmados en la historia, lo que nutre significativamente el legado del movimiento. La Huelga ha dejado unos recuerdos alegres y otros amargos, como el caso del estudiantes Julio Cu Quim en 1992, luego de recibir un disparo en la Avenida Elena zona 1. Reyes recuerda un momento impactante fue cuando el cuerpo de Cu Quim cae sobre un estudiante de medicina provocado por el impacto de la bala, el quiso brindar los primeros auxilios quitándole la capucha, pero ya era tarde, había muerto. Irónicamente, al llegar el procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, se encontraba en estado de ebriedad, lo que generó más incertidumbre e inseguridad a los estudiantes.

Por otro lado, hay historias que guardan humor, como cuenta Catipursio, quien luego de ser nombrado varias veces rey feo de la Facultad de Arquitectura, desistió de participar.

“En el próximo reyfeato me encontraba en el público, pero empezaron a corear mi nombre. Un compañero sacó un arma y me dijo ‘te vas a presentar, sí o no?’”. Catipursio respondió que no tenía nada preparado, entonces el compañero cargó el arma y le dijo en tono imperativo: “¿Te vas a presentar?”, a lo que dijo: “Por las buenas sí me presento”. Luego de su intervención, Catipursio fue nombrado rey feo vitalicio de la facultad.

T-Sócrates cuenta que durante 2001, al defender el reyfeato de su facultad, lo hizo con dificultad, por ser estudiante y trabajador al mismo tiempo. “Gané en Ciencias Económicas, fui al reyfeato general, pero ese año se desconoció al Honorable por recibir 21 000 quetzales de Alfonso Portillo. Los que tomaron la batuta fueron los reyes feos de antaño, Farmacoco, Maclovio, Lencho y Maquiavelo, para definir al ganador de ese año. En esa ocasión ganamos dos: Francisca-k y yo”.

 
Datos curiosos

El 7 de abril de 1922 se cantó La Chalana por primera vez en la puerta del MUSAC.

En la misma fecha se realizó la primera carroza de la Huelga, llamada “La patria”, por iniciativa de un estudiante de medicina de aquella época, Hernán Martínez Sobral.

Existe un antecedente de un rey feo ganador que es padre de otro rey feo electo, se trata de Maquiavelo, papá de Catipursio.

Se tiene previsto realizar la Huelga de Dolores el viernes 8 de abril en el ya tradicional recorrido, desde el Paraninfo, hacia la sexta calle de la zona 1, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Rompetexto: Este año la huelga será especial porque su himno de combate, La Chalana, y la creación de la primera carroza llegan a los cien años

 

Opiniones:

“Guardemos nuestra distancia, pero los que vayamos a la Huelga hagámoslo con respeto, vivamos y disfrutemos este importante movimiento estudiantil”.

Marco Antonio López / Catipursio

“Solo el pueblo que se prepara y da prioridad a la educación saldrá adelante en un país pequeño pero rico en costumbres, cultura y recursos”.

Erick Velasco / T-Sócrates

“Disfruten el momento estudiantil histórico que están viviendo, Miguel Ángel Asturias decía que ser un estudiante significa denunciar con crítica y sátira. Que siga siendo eterna la Huelga de Dolores”.

Héctor Reyes / Gryo

La Chalana hace referencia al famoso himno huelguero utilizado en los recorridos de la Huelga de Dolores por los estudiantes. Este año cumple sus primeros 100 años. (acá va un QR de la canción)

 

 

En fotos

 

Por Edwin Medina

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com