USAC, por medio de la Facultad de Ciencias Médicas y el Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud (CICS), está implementando el Programa de Investigación y Evaluación de la Calidad de los Servicios de Salud y Mejora Continua  de la Calidad (PIECSS-MCC).

Como parte del PIECSS-MCC, un grupo multidisciplinario de investigadores desarrollará proyectos que generarán conocimiento para la mejora continua de la calidad de atención donde se realiza el Ejercicio Profesional Supervisado Rural (EPSR), lo cual constituye un aporte relevante para el sistema de salud.

El equipo del Periódico de la USAC conversó con profesionales que participan en esta iniciativa: Dra. Aída Barrera, Lic. Oscar
Machuca, Dr. Ernesto Velásquez y Dr. Dorian Ramírez.

Este programa surgió para dar cumplimiento al mandato constitucional de contribuir a la solución de los problemas nacionales, explica el Dr. Dorian Ramírez, coordinador del CICS.

“La Facultad de Ciencias Médicas orienta sus actividades en ese sentido desde el CICS, implementando el programa de investigación evaluativa, que pretende analizar y mejorar en forma continua la calidad de los servicios de salud, como una prioridad estratégica”.

 

Necesidades identificadas

En Guatemala se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso y la cobertura de los servicios, a pesar de ello, se observan importantes rezagos. En el caso de la calidad, se presenta un proceso débil e incipiente, su evaluación y el ciclo de mejora continua actualmente son fundamentales en el sistema de salud.

El Lic. Oscar Machuca apunta que en Guatemala se realizan escasos procesos de investigación que evidencien los problemas del sector salud. “Se habla del sistema público nacional, pero hay desconocimiento de muchos temas: los procesos, la existencia o falta de herramientas adecuadas para medir la funcionalidad de estos procesos, en qué medida se aplican normas y procedimientos, entre otros.

Para determinar esos aspectos se requiere realizar investigación científica de forma continua durante muchos años. El fin de este programa es obtener información que sirva para aplicarla en los servicios”.

 

Prevención

La Dra. Aída Barrera explica que el programa propuesto pretende medir los distintos componentes que integran la calidad de atención en salud. Los esfuerzos en esta área se han concentrado en la población materno infantil, que es la más vulnerable; sin embargo, ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, y si los pacientes no reciben la atención y educación requeridas, pueden desarrollar complicaciones que ponen en riesgo su vida y aumentan el costo de atención para el sistema público de salud.

Evaluar la calidad de atención permitirá contextualizar los problemas de salud según las necesidades de la población y mejorar los servicios. Al establecer la calidad de atención, se pueden tomar decisiones informadas para realizar la asignación de recursos financieros adecuados para la contratación de personal, capacitación, compra de equipo y medicamentos.

Otro punto a considerar es que, aunque existe un programa de medicina tradicional en el MSPAS y el enfoque multicultural es un eje transversal en todos los niveles de atención, la implementación de estos aspectos tan relevantes no se ha logrado en todos los puestos de salud y se desconoce su impacto en la población indígena, garífuna y xinca.

 

¿Qué persigue el programa?

El Dr. Ernesto Velásquez indica que se pretende implementar y desarrollar una estrategia para realizar investigación institucional e interinstitucional sobre la evaluación de la calidad de los servicios de salud y mejora continua de la atención.

Asimismo, integrar un grupo multidisciplinario de investigadores que realice análisis crítico de la calidad en forma permanente, que proponga y ejecute proyectos de investigación, así como actividades complementarias orientadas al logro de un objetivo común.

Se busca que este equipo permita abordar y resolver uno o varios problemas que determinan la calidad de los servicios de salud y su mejora continua, producir conocimiento e impacto en los mismos y formar personal de alto nivel.

Institucionalmente se persigue el involucramiento sistemático en la realización de proyectos de investigación del Ejercicio Profesional Supervisado Rural y Hospitalario, y en forma progresiva, del programa de salud pública, clínicas familiares y escuelas de estudios de posgrado.

El Dr. Velásquez señala que es indispensable evaluar la calidad y fortalecer el proceso de mejora continua, puesto que los médicos se están enfrentando a situaciones inciertas, desconocidas y cambiantes, como la pandemia, con sus consecuencias manifestadas en secuelas biológicas y psicosociales.

 

Fases del programa

Las etapas son las siguientes:

Integración de un equipo de investigadores multidisciplinarios por la Facultad de Ciencias Médicas y otras unidades académicas de la USAC, MSPAS e instituciones involucradas en la evaluación de los servicios de salud.

Proceso de análisis sistemático y permanente de la calidad de los servicios de salud realizado por el grupo de investigadores.

Propuesta de estrategias y proyectos de investigación.

Socialización de los resultados de las investigaciones, publicaciones, informes técnicos, reuniones, artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Seguimiento a la implementación de las propuestas de intervención.

Evaluación del impacto logrado en los servicios de salud, docencia e investigación.

Resultados a corto plazo (2022)

Realización de un taller de introducción a la evaluación de la calidad de los servicios de salud y mejora continua, el cual tiene como propósitos:

Desarrollar competencias en el tema objeto de la investigación.

Presentar perfiles de proyectos en el tema de evaluación de la calidad de los servicios de salud.

Presentar proyectos de investigación que sean viables y factibles.

Constituir una cartera de proyectos con enfoque interinstitucional:

Tomadores de decisiones

Publicaciones nacionales

Publicaciones internacionales

Impartir un curso de actualización sobre la evolución de la calidad de los servicios de salud y mejora continua.

Definición de alianzas estratégicas para asegurar apoyo técnico y financiero que fortalezca la sostenibilidad del programa.

 

 

Resutados a mediano plazo (2023)

Gestionar apoyo técnico y financiero para los proyectos.

Realización de un proyecto de investigación con enfoque interinstitucional.

Consolidar la socialización de los resultados de las investigaciones.

Sistematizar la realización de cursos de actualización sobre la evaluación de la calidad de los servicios de salud y mejora continua.

Implementar un sistema de información para el monitoreo de la calidad de los servicios de salud.

Evaluar el impacto de los resultados de las investigaciones en los servicios de salud, docencia e investigación.

Integración de grupos de expertos como referentes nacionales en evaluación de la calidad de los servicios de salud y mejora continua de la calidad.

 

Resultados a largo plazo (2024):

Consolidación de la estrategia de gestión del apoyo técnico y financiero para proyectos.

Evaluación de resultados e impacto de la aplicación de las investigaciones.

Socialización de los resultados de las investigaciones:

Presentación sistemática de salas-situaciones

Publicación de un artículo en revistas internacionales

Presentación mensual de informes técnicos

Realización de 3 proyectos de investigación anuales.

 

Se pretende que los resultados de este programa se incluyan a mediano plazo en el currículo de Ciencias Médicas.



Por admin