El equipo se puede encontrar en el mercado con un precio de alrededor de 20 000 dólares cada uno.El equipo se puede encontrar en el mercado con un precio de alrededor de 20 000 dólares cada uno.
Una donación de equipo de magnificación que permitirá realizar tratamientos con mayor precisión fue entregado a la Facultad de Odontología.

Fotos de Elio Morales

Dos microscopios operatorios de los más recientemente lanzados al mercado por la marca Zumax fueron donados por la Embajada de la República Popular de China ubicada en Costa Rica, como producto de un acuerdo de buena voluntad, gestiones de la actual administración de la unidad académica y la coordinadora de Cooperación y Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.

Los aparatos cuentan con ruedas, luz led y brazos de diferentes longitudes e iniciarán a funcionar lo más pronto posible, en beneficio de los estudiantes de grado y los residentes de posgrado.

El nuevo equipo permite integrar diferentes instrumentos para adaptarlos a las necesidades del profesional. Los microscopios incorporan una rótula en la zona de visionado para que el odontólogo encuentre la posición exacta y una postura ideal, el sistema de luz permite modificar cambios de iluminación e intensidad y se pueden incorporar dispositivos móviles inteligentes a la cámara HD integrada.

El usuario puede modificar el zoom mediante un sencillo movimiento, ratio manual de 1:6, 0,4x-2,4x. El brazo que sostiene el microscopio es capaz de ofrecer protección incorporando un filtro para el láser que tenga en su consulta.

Básicamente este equipo de magnificación permitirá que el usuario obtenga grandes dimensiones de objetos pequeños. Por ello, los profesionales en formación serán más precisos en los tratamientos, ya que el microscopio, además de ampliar las imágenes, ofrece nitidez.

La donación fue gestionada por un grupo de trabajo conformado por el decano de la unidad académica, Kenneth Pineda; la coordinadora general de Cooperación y Relaciones Internacionales, Olga Moscoso; la gestora de proyectos internacionales, Alejandra Rojas; el residente de posgrado de la Facultad de Odontología Keevin González; con el apoyo de Leonor Seput y Fredy Majano, de ST Medic, la casa médica que proporcionó un precio especial al equipo adquirido por la embajada, donde destaca la colaboración del ministro consejero Sun Yi.

“Aceptamos la responsabilidad de hacer nuestros sueños una realidad, trabajar en equipo es el inicio de esa labor. Permanecer unidos es progresar, mantener la armonía y triunfar. Entendemos la excelencia académica no como perfección, sino como una mejora constante”, comentó Kenneth Pineda, decano.

Nuevos proyectos

La Facultad de Odontología tiene contemplado que en las próximas semanas se pueda modernizar la infraestructura y equipo para atender las necesidades de estudiantes y docentes.

Por ello, próximamente los tres edificios que administra esta unidad podrán contar con acceso a internet en su totalidad y se creará un laboratorio que funcionará de forma analógica y digital para las restauraciones de prótesis. Además, se realizan trabajos en las tuberías y mejora de la ventilación de los edificios.

También se prevé inaugurar una biblioteca virtual luego de un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bioseguridad

Las Clínicas de Grado abrieron en septiembre de 2021 y las Clínicas de Posgrado, en octubre de 2020, luego del cierre por la pandemia. Hasta el día de la redacción de la nota informativa,  no se ha registrado ningún brote de COVID-19 en las instalaciones, debido a los estándares internacionales de bioseguridad que se aplican.

Atención

A mediados de abril se inauguraron las clínicas dentales, que atienden los sábados de 8:00 a. m. a 15:00 p. m., debido a un acuerdo establecido por la junta directiva de la facultad.

• El equipo se puede encontrar en el mercado con un precio de alrededor de 20 000 dólares cada uno.

Por Edwin Medina