Miss Wheelchair Guatemala es un certamen creado con el propósito de promover el empoderamiento de las mujeres con discapacidad motriz. Desde 2019 hasta la fecha la corona ha estado en manos de la sancarlista María Gertrudis de León Gavarrete.

Fotos cortesía de la entrevistada

Cada ser humano tiene una historia que contar, en la que hay sueños alcanzados o por alcanzar, momentos felices y otros no tanto; sin embargo, la perseverancia y la motivación permiten superar los obstáculos. Este es el caso de María Gertrudis de León Gavarrete, una mujer con discapacidad motriz y usuaria de silla de ruedas desde hace 14 años, quien se graduó de publicista y actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en la USAC.

Además asistirá el 29 de octubre al certamen Miss Wheelchair (Miss Silla de Ruedas) en Rosarito, Baja California, México. El Periódico de la USAC entrevistó a la actual ganadora para conocer sobre su vida y la participación que tendrá en el próximo concurso, donde se disputará la corona internacional.

 

¿Cómo nace el evento Miss Wheelchair Guatemala?

Internacionalmente, el certamen fue creado con el propósito de cambiar la imagen que muchos tienen de las mujeres con discapacidad física. 

En 2017 The Only One Foundation llevó a cabo Miss Wheelchair World en Varsovia, Polonia.

Pahola Solano, quien representó a Guatemala en la primera edición internacional en ese año, trajo el proyecto a nuestro país, con el objetivo de exaltar el talento y belleza de las mujeres con discapacidad que son usuarias de silla de ruedas, para contrarrestar la discriminación en todos los ámbitos.

Desde 2019 la corona que obtuve en el concurso nacional sigue en mi poder, si Dios lo permite la entregaré hasta que hagan una nueva edición en Guatemala. Este año representaré al país en el certamen internacional.

 

¿Qué te motivó a participar?

El fervor y afán de evidenciar el potencial, fortaleza y habilidades que las personas con discapacidad hemos desarrollado. Quiero empoderar a las mujeres y suprimir la exclusión social que tanto nos afecta.

 

Este concurso empodera a las mujeres con discapacidad, ¿cuál sería tu mensaje?

¡Atrévanse a brillar más! Una condición diferente no nos define ni es determinante para nuestra identidad o capacidad, como algunas personas pudieran llegar a pensar. Somos humanas y podemos superar cualquier obstáculo si nos lo proponemos.

¿Qué aspectos se toman en cuenta en Miss Wheelchair?

Para participar solo debes ser mayor de edad, tener mucha actitud, visión y, por supuesto, estar atenta a las convocatorias que se publican en la página de Miss
Wheelchair Guatemala.

En cuanto a la metodología, la admisión se realiza de acuerdo con la calificación conferida por la junta directiva de la organización. Con respecto al evento, la ganadora del certamen es elegida por un jurado calificador con personajes de reconocida honorabilidad y conocimiento sobre los certámenes de belleza y derechos de las personas con discapacidad, se asigna la nota de 0 a 5 puntos en los siguientes aspectos: físico, gracia, actitud, confianza en sí misma, vestuario y movimiento en el escenario.

 

“En mis tiempos libres contribuyo a desarrollar trabajos de incidencia social”, Gertrudis de León.

 

¿Cuáles son tus logros más importantes?

Desarrollarme académica y profesionalmente en un país que no es inclusivo, sin duda, forma parte de los logros más importantes para mí. En diciembre de 2019, uno de mis mayores logros fue ser elegida como Miss Wheelchair Guatemala, que a su vez conlleva no solo la responsabilidad de ser la representante del más de un millón y medio de personas con discapacidad, sino también de todo nuestro país.

El logro más grande ha sido sobrepasar expectativas y demostrarme constantemente que soy capaz de lograr lo que me propongo.

 

¿Cómo podemos ayudar a tener una cultura de apoyo a las personas con discapacidad?

Considero que la clave de todo radica en la empatía. Apropiarnos de esta es uno de los primeros pasos hacia la inclusión porque en cualquier ámbito permite conocer la vivencia que el otro tiene frente al mundo que nos rodea.

Existen demasiadas barreras físicas pero, sobre todo, actitudinales en la sociedad, que a su vez dificultan la accesibilidad y la inclusión. Si en nuestra cultura fueran menos egoístas, pensaran en los demás y vieran más allá de lo evidente, para optar por el altruismo y excluir los prejuicios, sin duda alguna, la accesibilidad e inserción laboral serían un buen punto de partida para avanzar de manera integral e indiscriminada.

 

Háblanos un poco sobre los derechos de la mujer con discapacidad

Ser mujer y además tener una discapacidad implica enfrentarte a una cantidad de dificultades que reducen la oportunidad de desarrollarte. La población femenina es una de las más vulneradas, lamentablemente, parte de la sociedad nos da la espalda.

Es indispensable empoderarnos y, como mujeres, unirnos para sanar y lograr una sociedad con igualdad y equidad de género. El esfuerzo de pocos, como los activistas, sigue contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad.

 

Cuéntanos tu experiencia de vida en una silla de ruedas y cómo has superado los obstáculos

Nací con una discapacidad y soy usuaria de silla de ruedas desde hace 14 años. El camino no ha sido fácil para mí ni para mi familia. En el contexto de educación, infraestructura e inserción laboral existen muchas barreras, he vivido dificultades, como cualquier persona, pero al final creo que solo depende de ti sacar las fuerzas para sobrepasar los obstáculos que se presenten. Dios, mi voluntad, mi madre y por supuesto el apoyo y cariño que recibo de muchos ángeles que Dios ha puesto en mi camino me motivan a no darme por vencida.

 

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

Soy una mujer de retos. A corto plazo, seguiré preparándome para representar dignamente a Guatemala en la segunda edición del certamen. A largo plazo, uno de mis mayores deseos es seguir promoviendo espacios de inclusión para que todos los guatemaltecos, sin excepción, tengan los mismos derechos de desarrollarse libre y plenamente en cualquier ámbito de la vida.




Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com