EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

INFORMA:

Que en cumplimiento a las disposiciones previstas en la legislación y reglamentos universitarios correspondientes, este órgano de dirección, en el punto TERCERO, inciso 3.2 del Acta No. 43-2021 de sesión ordinaria celebrada el miércoles 22 de septiembre de 2021, aprobó la Convocatoria de Elección a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para el período 2022-2026.

Como parte de las competencias de este órgano colegiado, se procedió a legitimar a los electores estudiantiles, profesores titulares y profesionales no catedráticos de 27 planillas ganadoras conformadas por cinco delegados cada una, quienes integran el Cuerpo Electoral Universitario y durarán en sus funciones cuatro años para el caso de profesores titulares y profesionales no catedráticos, y para este proceso de elección en el caso de estudiantes, en cuyas actuaciones se observan los preceptos legales aplicables al proceso.

Debido a la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala el miércoles 27 de abril, se impidió continuar con el proceso de elección de Rector para el período 2022-2026. Por lo anterior, este órgano de dirección dará seguimiento a este proceso atendiendo a las diferentes resoluciones de las acciones constitucionales de amparo, así como a la normativa universitaria respectiva.

El Consejo Superior Universitario reitera el compromiso y respeto al Estado de derecho, por lo que se exhorta a la sociedad guatemalteca y a la comunidad universitaria a:

1) No dejarse engañar por desinformación, información no oficial, conjeturas, suposiciones y falsos señalamientos, en tanto que este órgano no conoció ni votó en lo relativo a la declaratoria de electores de cinco colegios profesionales.

2) Participar en los procesos democráticos en estricto respeto de los derechos individuales y colectivos de la sociedad guatemalteca.

3) Contribuir al diálogo conciliatorio y no confrontativo entre los distintos sectores de la comunidad universitaria.

4) Velar por el resguardo y preservación del patrimonio universitario.

5) No promover señalamientos infundados en contra de miembros de este consejo, exhortando a los grupos interesados a que, bajo los principios democráticos de tolerancia, se respete la dignidad e integridad de los consejeros por asumir una decisión conforme al debido proceso, que está sujeta a la revisión mediante los distintos medios de impugnación.

6) Participar con responsabilidad en el proceso de elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, período 2022-2026.

«Id y enseñad a todos»

Guatemala, 01 de mayo 2022