LA SECRETARÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

INFORMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO DE GUATEMALA:

Que el honorable Consejo Superior Universitario dispuso en el punto TERCERO, inciso 3.2 del Acta No. 16-2022, de sesión ordinaria, celebrada el miércoles 11 de mayo de 2022, instruir a Secretaría General realizar una síntesis del informe circunstanciado rendido por Secretaría General sobre el estatus de los procesos eleccionarios de los colegios profesionales, los cuales dicho Consejo no conoció ni votó, por tener acciones ordinarias y constitucionales pendientes en tales colegios.

Por lo anterior, Secretaría General presenta el siguiente informe:

 

COLEGIO PROFESIONAL

1

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala

1.1  Expediente recibido por Secretaría General de la Universidad de San Carlos de Guatemala con fecha veintidós de abril de dos mil veintidós, relacionado con la elección de CINCO ELECTORES PROFESIONALES NO CATEDRÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE GUATEMALA, QUE INTEGRARÁN EL CUERPO ELECTORAL UNIVERSITARIO PARA ELEGIR RECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA EL PERÍODO 2022-2026. 

1.2  Con fecha veintidós de abril de dos mil veintidós se hace la devolución de la papelería solicitando indicar si existen recursos o notificaciones pendientes de resolver, ya que no lo indicaban en la documentación presentada.

1.3  Con fecha veinticinco de abril de dos mil veintidós, ingresa correo electrónico donde el interponente manifiesta que aún se encuentra pendiente de resolver ocurso de hecho ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales en contra de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. 

2

Colegio de Arquitectos de Guatemala

2.1  El treinta y uno de marzo de dos mil veintidós esta Secretaría recibió expediente en el cual se remiten los resultados de la elección de CINCO (5) ELECTORES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GUATEMALA, NO CATEDRÁTICOS, QUE INTEGRARÁN EL CUERPO ELECTORAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARA EL PERÍODO 2022-2026.

2.2   La Dirección de Asuntos Jurídicos informa a esta Secretaría que se omitió el punto decimoprimero del acta remitida por el tribunal electoral. Además, se recomendó que se firme cada una de las actas que se envíen a esta casa de estudios, ya que algunas se presentaron sin la totalidad de las firmas, o bien, aclarar tal situación. Así mismo, en acta del tribunal electoral informan que hay pendiente recurso de apelación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; por tales motivos, con fecha siete de abril de dos mil veintidós, se hace devolución del expediente al Colegio de Arquitectos de Guatemala.

2.3  El veintiséis de abril de dos mil veintidós se recibió en esta Secretaría expediente del tribunal electoral, donde se adjuntan copias de las resoluciones de recursos de apelación de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala.

2.4  Con fecha veintiséis de abril de dos mil veintidós, ingresa correo electrónico donde el interponente adjunta memorial, ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de las ilegalidades cometidas en la elección y que existen tres ocursos de hecho en trámite por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

2.5  Con fecha veintiséis de abril de dos mil veintidós se hace la devolución del expediente relacionado con la elección, solicitando informar si aún existe algún recurso o notificación pendiente de resolver; sin embargo, es importante mencionar que, al momento de la entrega, se indicó que no se recibiría el mismo por parte de dicho colegio.

2.6  Con fecha tres de mayo, en nota enviada por el tribunal electoral del Colegio de Arquitectos de Guatemala, se da respuesta al seguimiento de las observaciones indicadas al oficio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de fecha cuatro de abril del año en curso, en relación con la elección.

3

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala

3.1 Con fecha treinta de marzo de dos mil veintidós se recibió, en esta Secretaría, nota dirigida a la Junta Electoral Universitaria, donde el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala remite los resultados de la votación.

3.2 Con fecha veintiséis de abril de dos mil veintidós esta Secretaría recibió memorial firmado por el interponente, donde se informa al CSU las ilegalidades cometidas en la Asamblea General Extraordinaria, entre otras, quorum, horario de inicio de la elección, irregularidades en la inscripción de la planilla a la que él pertenecía y que no ha sido notificado en  forma legal y correcta por dicho colegio, en la cual consten los resultados de la elección para elegir CINCO ELECTORES PROFESIONALES NO CATEDRÁTICOS DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA, QUE INTEGRARÁN EL CUERPO ELECTORAL UNIVERSITARIO PARA ELEGIR RECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA EL PERÍODO 2022-2026.

3.3 Con fecha tres de mayo de dos mil veintidós, ingresó correo electrónico en el cual se adjunta memorial de fecha veintiocho de abril de dos mil veintidós firmado por el interponente, donde manifiesta su solicitud ante el tribunal electoral que sea notificado de forma legal y correcta de dicho colegio, en la cual consten los resultados de la elección.

4

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

4.1   Con fecha veintiuno de abril de dos mil veintidós esta Secretaría recibió expediente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

4.2    Con fecha veintidós de abril de dos mil veintidós esta Secretaría recibió, por parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, respuesta donde se manifiesta que no hay recursos ni notificaciones pendientes de resolver en cuanto al proceso electoral.

4.3    Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala solicita a Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala informar sobre el listado de los profesionales del colegio mencionado que no aparecen en el Departamento de Registro y Estadística.

4.4    El mencionado colegio profesional no cumplió con informar al Departamento de Registro y Estadística antes del veintisiete de abril de dos mil veintidós.

5

Colegio Estomatológico de Guatemala

5.1  Con fecha veintiuno de abril de dos mil veintidós se recibió, en esta Secretaría, expediente correspondiente a la elección de CINCO ELECTORES PROFESIONALES NO CATEDRÁTICOS DEL COLEGIO ESTOMATOLÓGICO DE GUATEMALA, QUE INTEGRARÁN EL CUERPO ELECTORAL UNIVERSITARIO PARA ELEGIR RECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA EL PERÍODO 2022-2026.

5.2  Con fecha veintidós de abril de dos mil veintidós se hace la devolución de la papelería relacionada con la elección, por existir recursos pendientes por parte de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala. Dicho expediente no fue ingresado nuevamente antes del veintisiete de abril de dos mil veintidós.

5.3  Memorial de fecha veintidós de abril de dos mil veintidós, enviado por correo electrónico, firmado por el interponente, donde se hace de conocimiento que el Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico de Guatemala tomó la decisión de declarar ganadora una planilla que no obtuvo la mayoría absoluta requerida por la normativa aplicable. Motivo por el cual fue apelada la decisión ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; apelación que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolver y notificar.  

 

«Id y enseñad a todos»

Guatemala 13 de mayo de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com