Foto: Cortesía de José Noriega

La USAC es la única institución de educación superior pública en nuestro país, esta denominación no es autoimpuesta, está respaldada por la Constitución Política de la República de Guatemala, que en su Artículo 82 indica “…le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal,…”, por lo tanto nuestra universidad NO puede ser privatizada.

Es además que dentro del plan del trabajo del M.A. Walter Mazariegos, en NINGÚN MOMENTO SE HA PENSADO EN LA POSIBILIDIDAD DE PRIVATIZAR, por el contrario, lo que se buscará es generar las condiciones para que más estudiantes puedan formar parte de USAC y se beneficien de una educación superior PÚBLICA.

Siendo el Rector un humanista educador, su objetivo principal es lograr que el Gobierno de Guatemala, pueda trasladar el 5% que por mandato constitucional corresponde a la Universidad y gestionar el presupuesto universitario enforcado en la planificación general, académica, investigativa y de extensión; todo esto para que cada estudiante pueda recibir una formación científica, social y humanística integral.

Actualmente, con el desarrollo de la tecnología hay muchas posibilidades de mejorar los estándares educativos, y el objetivo es que los estudiantes sancarlistas puedan tener acceso a dicha tecnología para desarrollar sus conocimientos, y poder replicarlos en su entorno.

Muchos saben que la Universidad tiene presencia en todo el país, y no únicamente con sus Centros y extensiones, es mediante el Ejercicio Profesional Supervisado que la USAC tiene presencia hasta en las comunidades más lejanas para poder devolver a la población el aporte que hacen a través de impuestos para que el Alma Mater siga funcionando.

En conclusión: la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala es CONSTITUCIONAL y cuenta con una Ley Orgánica Decreto Número 325, por lo tanto ni el Consejo Superior Universitario o el rector pueden iniciar un proceso de privatización de una institución estatal.

Es por ello por lo que el Rector aclara que USAC no está ni estará en proceso de privatización. El estudiante sancarlista se distingue por su sentido arraigado de conciencia social y servicio a la comunidad, y la actual administración buscará brindarle las herramientas tecnológicas y de conocimientos actualizados para que esa conciencia colectiva, enfocada en el beneficio comunitario siga creciendo y fortaleciéndose.

¿La administración del M.A Walter Mazariegos tiene planes de iniciar el proceso de privatización de la Universidad de San Carlos de Guatemala?

No, el Plan de Trabajo de la administración 2022-2026 tiene como principal objetivo mejorar la calidad educativa para los estudiantes actuales generando mejores condiciones técnico pedagógicas y gestionar que a USAC le sea asignado el presupuesto que le corresponde por mandato constitucional y administrarlo con mejor eficiencia para poder dar oportunidad a más aspirantes para que formen parte de San Carlos.

¿Si se diera el caso, quién puede privatizar la USAC?

Nadie, la Autonomía y la Ley Orgánica de la USAC están contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, que como todos sabemos es la ley máxima de nuestro país, y en ella se declaran no solo los principios básicos de la organización del Estado, sino también señala las garantías y los derechos considerados esenciales para la población, y entre esos derechos está la educación superior.

¿Cómo ve a la comunidad sancarlista?

Los sancarlistas tienen un potencial impresionante hay visión y hay liderazgo positivo que puede llevar a nuestra universidad a mejorar en muchas áreas. Si bien los tiempos han cambiado, el estudiante sancarlista sigue teniendo conciencia social, y es esa conciencia social la que permitirá que aunque las condiciones del país cambien, la universidad seguirá siendo del país, con mejores recursos académicos y mejor tecnología, pero SIEMPRE PÚBLICA.