El Centro de Aprendizaje de Lenguas de la USAC imparte varios idiomas y mantiene abiertas las inscripciones durante todo el año.

¿Qué hace diferente a CALUSAC de otras academias de idiomas? “Nuestras clases son en vivo, hay contacto directo, por ello los estudiantes pueden interactuar con su tutor y compañeros”, explica René Canú Sicaján, profesor de kaqchikel, quien asegura que la metodología empleada para la enseñanza ayuda a tener confianza y seguridad.

En palabras de Magaly Portillo de Morales, directora de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, CALUSAC se caracteriza por la capacidad que tiene cada docente. Según detalla, hay catedráticos que, en algunos casos, cuentan con más de 30 años de experiencia, además se han especializado y se han acercado a las culturas del idioma que imparten, incluso se cuenta con profesores nativos.

Esta dinámica hace que las clases se vuelvan vivenciales, porque aprender un idioma no se trata solo de conocer el vocabulario o la gramática de este, también implica aprender la cultura. “Aunque es un enfoque académico, hay un intercambio cultural que busca que la persona piense en el idioma y entienda a los hablantes del mismo, cómo viven y piensan. Entonces nuestra metodología propicia una inmersión total en los conocimientos”, dice Claudia Renata Martínez, coordinadora del idioma inglés.

Otras ventajas de estudiar en el Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC) son las posibilidades de conseguir mejores oportunidades laborales, movilidad académica y obtención de becas. Además, en Guatemala existe una alta demanda de personas bilingües para diversos trabajos.

A través de este centro, la USAC imparte cursos bimestrales, intensivos y superintensivos de achí, alemán, árabe, coreano, francés, hebreo, inglés, italiano, japonés, kaqchikel, k’iche, latín, mandarín, portugués, quekchí y ruso.

Según detalla Nadia Marissa Pérez Gutiérrez, coordinadora de CALUSAC, hay diversidad de horarios que facilitan a la población el estudio de idiomas. Se atiende los siete días de la semana de 7:00 a 20:00 horas. De lunes a viernes y fines de semana se cuenta con cursos desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Inscríbete

Las inscripciones están disponibles de febrero a noviembre. En el caso de los cursos intensivos y superintensivos, estas se realizan cada mes. Los cursos regulares abren la inscripción cada dos meses.

Por Edson Lozano