La Universidad de San Carlos de Guatemala, el Consejo Superior Universitario (CSU) y el rector, M. A. Walter Mazariegos,

a la comunidad sancarlista y al pueblo de Guatemala:

Esta casa de estudios se encuentra de luto por la pérdida de un valioso dirigente estudiantil a causa de la violencia que afecta al país: el joven Juan José Vicente López, de 24 años de edad, quien era un destacado estudiante del cuarto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC.

Juan José, originario de San Antonio Huista, Huehuetenango, era reconocido por su liderazgo como vicepresidente de la Comisión de Aprendizaje Estudiantil (CAE) IV. Además, sobresalía por su actitud de servicio, amor y dedicación en el desempeño de sus labores en la Clínica Familiar Claret de la universidad, donde desarrollaba prácticas. El país perdió a un valioso guatemalteco que pudo aportar sus conocimientos a la salud pública.

El país afronta un preocupante aumento de violencia y hechos delictivos. Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), los homicidios incrementaron en un 15.91 % durante los primeros cuatro meses de 2022 en relación con el mismo periodo del año anterior.

La violencia es un fenómeno complejo de múltiples causas que tiene un impacto negativo.  Solo el año pasado enlutó a más de cuatro mil familias guatemaltecas. Además, tiene repercusiones en la salud integral, la economía y el bienestar general de la sociedad.

Desde la Academia, la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la investigación científica, ha realizado propuestas para la prevención de este fenómeno; entre estas, la Agenda Estratégica 2020-2024, en la que se señalan iniciativas y políticas para contrarrestar la problemática, que tiene raíces en la desigualdad, la falta de oportunidades y la crisis económica del país. Según detalló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su último informe de Desarrollo Humano, nuestro país ocupa la posición más baja de Latinoamérica y ha tenido un significativo rezago en los últimos años.

Condenamos todos los hechos de violencia que sufren las familias guatemaltecas. Como el caso de nuestro estudiante Juan José Vicente López, a diario, valiosos ciudadanos pierden la vida, a la vez que se truncan sueños y la esperanza de una sociedad más digna. En estos momentos difíciles externamos nuestras condolencias y brindamos nuestra solidaridad a la familia Vicente López y a la comunidad universitaria.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Superior Universitario

DEMANDA:

Al Ministerio Público: Que lleve a cabo una profunda investigación para que la muerte del estudiante Juan José Vicente López no quede impune.

Al Gobierno de Guatemala: Que realice las acciones preventivas necesarias para reducir el aumento de hechos de violencia en el país.  También se hace un llamado a que actúe de forma rápida y efectiva para capturar a los responsables de la muerte de Juan José Vicente López.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 14 de julio de 2022