Fotos por Elio Morales. 

El profesional fue designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 21 de junio. Hoy se realizó el acto con el cual ocupará oficialmente la VIII magistratura para el periodo 2021-2026.

El evento se llevó a cabo en la Corte de Constitucionalidad, en donde se dio lectura y se ratificó la designación de Pérez Aguilera por el pleno de magistrados, luego fue investido con una toga por la magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa, quien expresó: “Estoy convencida de que el bagaje jurídico del magistrado Pérez Aguilera seguirá aportando al enriquecimiento de los diálogos plenarios y al fortalecimiento de la justicia constitucional en Guatemala”. 

Por su parte, el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera dijo que tiene el firme compromiso de hacer que se cumpla la Constitución Política de la República de Guatemala y la institucionalidad del país. Añadió que, en especial, velará por una justicia constitucional independiente que genere la paz que el país necesita.  

La mesa principal estuvo integrada por los magistrados titulares de la CC; el presidente de la República, Alejandro Giammattei; la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada; y el rector de la USAC, M. A. Walter Mazariegos. En el acto también participaron los magistrados suplentes de la CC y miembros del Consejo Superior Universitario. 

El acto en imágenes

 

  • Magistrado Hugo Pérez Aguilera y la magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa.

 

Juró lealtad a la Constitución

Durante una sesión extraordinaria del Congreso de la República, antes de tomar posesión como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad, el abogado Héctor Hugo Pérez Aguilera juró fidelidad a la Constitución. Posteriormente expresó que su actuación será independiente y sin ataduras. “Estoy agradecido con Dios por haberme dado la oportunidad de servir al país de nuevo, en la Corte de Constitucionalidad”, afirmó.

 

Sobre Héctor Hugo Pérez Aguilera

Esta es la segunda ocasión en la que asume como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com