El Programa Académico Preparatorio (PAP) de la universidad te permite obtener formación para estas evaluaciones.

El PAP es la alternativa oficial de la USAC para nivelar tus conocimientos de Lenguaje, Matemática, Física, Química y Biología. Los cursos son impartidos en modalidad virtual y duran un semestre. El único requisito de inscripción es contar con los resultados de la Prueba de Orientación Vocacional y pagar los cursos que requieras.

Si al finalizar los cursos, apruebas los exámenes que se efectúan, ya no es necesario realizar las Pruebas Básicas, un requisito importante en el proceso de ingreso a la universidad.  Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 5 de agosto de 2022.

Jornadas disponibles:

Matutina: de 7:00 a 14:00 horas.

Vespertina-nocturna: de 16:00 a 20:00 horas.

Sabatina: de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas.

Toma en cuenta:

• Química no se encuentra disponible en la jornada vespertina-nocturna del plan diario.
  • En las jornadas matutina y vespertina-nocturna, los cursos se imparten una hora diaria dentro de la jornada que elijas.
  • En la jornada sabatina solo podrás inscribirte en dos cursos, los cuales tendrán una duración de cinco horas cada uno.
  • La habilitación de cursos y horarios se realiza si hay una cantidad mínima de estudiantes.

Pago único

De 1 a 2 cursos: Q 350.00

De 3 a 5 cursos: Q 500.00

• Inscripción extemporánea en línea: hasta el 5 de agosto de 2022 a las 15:30 horas

¿Cómo inscribirse?

• PASO 1

Selecciona los cursos y genera la boleta de pago

Ingresa en https://sunenlinea.usac.edu.gt/saar/ y elige la opción “Crear cuenta”, proporciona los datos que se te solicitan, elige la opción “Iniciar sesión”. En el menú “PAP” accede a la opción “Asignación de cursos”, selecciona los que te asignarás y da clic en “Generar boleta de pago”.

Revisa bien tus datos personales y materias seleccionadas, ya que no se realizarán cambios ni devoluciones.

• PASO 2

Efectúa el pago de la boleta

Con la boleta generada, efectúa el pago en G&T Continental, BANRURAL o BANTRAB.

• PASO 3

Asígnate los cursos y horarios

Después de realizar el pago, vuelve a ingresar en https://sunenlinea.usac.edu.gt/saar/ e inicia sesión; posteriormente, elige el menú “PAP”, opción “Asignación de cursos”.

Selecciona el horario de los cursos que pagaste, luego da clic en el botón “Asignar”. Si todo es correcto, se desplegará la constancia de inscripción.

Revisa bien tus datos personales, jornada y horario seleccionados, ya que no se realizará ningún cambio.

• PASO 4

Envía tu papelería

Ingresa en el enlace del formulario que aparece en la constancia de inscripción, llena los datos y envía los documentos que allí se solicitan.

• PASO 5

Genera la constancia de cursos asignados

Ingresa en la página https://sunenlinea.usac.edu.gt/saar/; en el menú “PAP”, elige la opción “Cursos asignados”, se desplegará la fecha en que podrás generar la constancia de cursos asignados con la información de docente y enlace virtual de clases.

Nota importante

Debes cumplir todos los pasos descritos en el procedimiento, en caso de no hacerlo, tu inscripción quedará sin efecto.

Por Edson Lozano