Fotografía de Elio Morales. 

Con las mejoras implementadas en el sistema informático utilizado para impartir clases, se evita la caída del mismo.

 La Red de Apoyo Digital al Docente (RADD) es un espacio virtual de la Universidad de San Carlos de Guatemala creado para garantizar la continuidad de los servicios educativos debido al cierre de las instalaciones por la pandemia o cualquier otro factor.

Esta se ha convertido en una herramienta vital mientras las clases se imparten en modalidad virtual por la quinta ola de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, por la alta cantidad de usuarios, ha sido necesario implementar más recursos para que su funcionamiento sea estable.  

“Las aulas virtuales estaban sufriendo caídas porque se quedaban sin recursos, como memoria RAM y de procesamiento. Antes los docentes debían calendarizar los exámenes y avisar al Departamento de Educación Virtual para determinar la disponibilidad del servicio y que este no fuera afectado por la alta demanda. Ahora en cualquier momento se podrán realizar los exámenes a conveniencia de los docentes”, detalló el Ing. Marco Antonio Fuentes, jefe del Departamento de P rocesamiento de Datos.

Por iniciativa del rector Walter Mazariegos, el Departamento de Procesamiento de Datos de la Dirección General Financiera y la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales de la Dirección General de Docencia trabajaron en conjunto para buscar estrategias con las cuales la plataforma académica institucional pudiera atender a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de forma eficiente y eficaz.

 

Un total de 214 912 estudiantes de todas las unidades académicas están utilizando la RADD.

 

Unidades académicas beneficiadas

Para aumentar la suficiencia de la RADD, fueron adquiridos dos servidores en la nube, el tipo 1 tiene una capacidad de 10 000 usuarios concurrentes y el tipo 2, de 20 000. Estos serán utilizados para distribuir la carga actual de los servidores del campus virtual.

El primer servidor se utilizará para migrar el Moodle de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que tiene 18 551 estudiantes registrados. Mientras que el segundo se empleará para migrar a la Escuela de Ciencias Lingüísticas y CALUSAC, que actualmente tiene 53 031 estudiantes registrados.

Lo anterior permitirá que estas unidades académicas cuenten con más capacidad para realizar evaluaciones y el servidor no tenga problemas de rendimiento. Al liberar el servidor RADD4, también resultan beneficiados el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), con 609 estudiantes; la Facultad de Odontología, con 1113; el Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur (ITUGS), con 1412; y los 6447 usuarios de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Por último, el Ing. Marco Antonio Fuentes explicó que los demás servidores han sido optimizados, para garantizar que el servicio de todas las aulas virtuales de la USAC funcione perfectamente en el segundo semestre académico.

 

Herramientas de la RADD

La red cuenta con un sistema de videoconferencias por medio de Hangouts Meet, de Google; y aulas virtuales, a través de Moodle. Estas herramientas se utilizan para impartir clases, crear y participar en foros, interactuar y socializar contenido; programar, enviar y recibir tareas; publicar documentos e información; tener acceso a los contenidos de los cursos en línea desde cualquier lugar y dispositivo electrónico con conexión a internet.

 


Edson Lozano

Por Edson Lozano

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