Fotos: Cortesía del Benemérito Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala. Con información de la División de Protocolo

Mediante la firma de un convenio se establecieron las bases para desarrollar estrategias de apoyo a personas con discapacidad para que accedan a esta casa de estudios.

La firma del convenio interinstitucional, llevada a cabo en las instalaciones del comité, estuvo a cargo de la presidenta de la institución, M. A. María de los Ángeles; y el rector de la USAC, M. A. Walter Mazariegos.

Con esta alianza se busca promover la inclusión por medio del intercambio de personal calificado, tecnología y metodologías apropiadas para el fortalecimiento institucional, en beneficio de la población discapacitada.

El rector manifestó que apoyará los programas de grado y posgrado para las personas con discapacidad: “Nuestro compromiso, como institución pública, es generar las condiciones para implementar programas de formación destinados a personas con discapacidad visual o auditiva que deseen realizar estudios universitarios”.

El rector también expresó que se deben promover iniciativas para impulsar los derechos y el bienestar para que este sector de la población tenga mejores oportunidades de inclusión laboral.

Al concluir la firma del documento, el rector, junto al personal del comité, realizó un recorrido en las instalaciones para conocer los procedimientos realizados a los pacientes.

El apoyo del rector a las personas con discapacidad ha prevalecido desde 2009. En su gestión como decano de la Facultad de Humanidades, impulsó políticas de inclusión como un eje principal, las cuales beneficiaron a profesionales de diferentes especialidades en los grados de profesorado y licenciatura, que ahora forman parte de equipos de trabajo en entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Durante la administración del M. A. Mazariegos, se buscará que la Escuela de Ciencias Lingüísticas implemente una carrera de interpretación de lenguaje de señas.

Por Edson Lozano