Durante la segunda Asamblea General del Sistema de Estudios de Postgrados, el rector de la USAC, M. A. Walter Mazariegos, manifestó su respaldo a este programa que realiza importantes esfuerzos de investigación en el país. 

Hoy se llevó a cabo la Asamblea General del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la universidad, máxima instancia de decisión de este órgano académico, la cual está integrada por los directores de posgrado de 10 facultades, 16 centros universitarios y 7 escuelas no facultativas, quienes participaron en la actividad. Además, se contó con la presencia de la Mtra. Brenda Marroquín, directora general de Docencia; y la Dra. Alice Burgos, directora general de Investigación. 

“Este es un punto de encuentro, diálogo y cooperación. Hoy elegimos a nuestros representantes titular y suplente ante la comisión de ayudas económicas, según la norma”, expresó el  Dr. Jorge Ruano, coordinador general del SEP.

Los estudios de posgrado son un importante impulsor de la investigación científica del país; por ello, es indispensable la integración y  coordinación de los distintos programas que tiene la universidad en todo el territorio nacional, para continuar formando profesionales con calidad académica, que puedan desarrollar propuestas para solucionar los problemas de la nación. 

Durante su intervención, el rector M. A. Walter Mazariegos reconoció los retos mundiales que afronta la educación superior, “algo que requiere que nos reinventemos para construir sociedades más seguras, justas, democráticas y sostenibles”, expresó.

Además, manifestó su interés y compromiso de apoyar y fortalecer el desarrollo de los estudios de posgrado en la universidad. “Reconozco el esfuerzo que cada uno de ustedes ha realizado en estos años de pandemia para sostener la matrícula y la docencia de calidad ante las dificultades que enfrentan los programas autofinanciables”, declaró. 

Por último, presentó varios proyectos de su plan de trabajo, que incluyen mejoras en lo académico, científico e investigativo. Entre ellas, la búsqueda de alianzas con el sector público y privado, para la formación y contratación de profesionales de la universidad. 

Otro aspecto importante fue el desarrollo de cursos gratuitos en línea para viabilizar el ingreso de nuevos estudiantes a la universidad, así como la agilización de procesos de graduación, el fortalecimiento de la investigación y el fomento a la innovación, a través de la creación de un Centro de Invención. 

El evento en imágenes

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com