Hoy se realizó el acto que da inicio a este diplomado enfocado en desarrollo sostenible.

Dirigido a funcionarios públicos municipales y estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), este diplomado cuenta con el aval del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Tendrá una duración de tres meses, por lo que finalizará el 10 de noviembre. Como parte de los temas que se impartirán, están los módulos de Introducción a la SAN, Políticas Públicas, La SAN y el Desarrollo Sostenible, así como Formulación de Gestión de Proyectos para la SAN.

Participarán cuatro funcionarios y estudiantes de los 51 municipios atendidos por EPSUM en la segunda cohorte 2022.

“Con certeza, afirmo que priorizar la seguridad alimentaria y nutricional es el camino para propiciar el desarrollo. Sin duda alguna, es necesario brindar mejores condiciones a los niños desde la fase inicial de su gestación. Nuestra universidad tricentenaria, comprometida con la población guatemalteca, desarrolla mecanismos de acción en su plan estratégico, desde ejes de acción en la docencia, investigación y extensión”, expresó el rector de esta casa de estudios, M. A. Walter Mazariegos.

Además afirmó: “Nuestro compromiso, como administración central, con todos los epesistas es que finalicen los procesos académicos y administrativos para que logren graduarse y estén orgullosos de ser sancarlistas. Ser egresado de USAC es tener un gran compromiso con la sociedad guatemalteca”.

46.5 % de desnutrición crónica en el país.

La Ing. Wendy López, directora general de Extensión Universitaria (DIGEU), expresó:  “Vemos con suma preocupación que la alta taza de desnutrición que afecta al país compromete su desarrollo, ya que los ciudadanos no logran obtener su óptimo potencial para desempeñar su rol en la sociedad. Creemos en el impacto que genera este tipo de actividades, donde hoy se reúne la USAC, a través de EPSUM, CUNORI y CUSAM, con la SESAN”.

De acuerdo con Juan Carlos López, director de CUSAM, la unión lograda es valiosa: “Ahora que nos unimos en este diplomado se podrán producir oportunidades de cambio y mejoras en las comunidades de nuestro departamento y región”, afirmó.

Merlin Wilfrido Osorio, director de CUNORI, manifestó que desde hace mucho tiempo el centro universitario trabaja para apoyar a la etnia chortí, específicamente en 5 municipios: “Desde nuestras carreras hemos atendido las problemáticas de seguridad alimentaria”, destacó.

Gabriel Pérez, subsecretario técnico de SESAN, declaró que es sumamente importante que la población se informe sobre la problemática para erradicarla. “Nos fortalece el posicionamiento de la universidad en todo el país, para eliminar de raíz los factores que inciden en la desnutrición crónica”, indicó.

Datos

Según UNICEF, en Guatemala, 1 de cada 2 niñas y niños sufre desnutrición crónica.

• El rector M. A. Walter Mazariegos inauguró el evento.