Por Barbara Argüello/DIGI

Este es el evento de divulgación científica más importante de la región.

Investigadores de distintas áreas del conocimiento, representaron a la Universidad de San Carlos de Guatemala en el evento de divulgación científica más importante de la región iberoamericana: “La Noche Iberoamericana de los investigadores”, que se desarrolló del 30 de septiembre al 1° de octubre, bajo la coordinación de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI).

Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI explicó que la iniciativa iberoamericana, deriva del evento original, “La Noche Europea de los Investigadores” como un ejemplo de colaboración y participación entre dos zonas geográficas y políticas que comparten objetivos y preocupaciones comunes: “ No puede haber crecimiento, desarrollo,  ni mejora de la productividad en la región sin una cooperación científica sólida”, apuntó; además de señalar que la ciencia necesita ser divulgada, comunicada y compartida para tener éxito real.

Representantes de las entidades de Ciencia y Tecnología de los 12 países participantes, acompañaron la inauguración de este evento y coincidieron en la necesidad de potenciar y visibilizar los aportes científicos en todos los países de la región. “El futuro de la humanidad tiene mucho que ver con el aporte que investigadores y académicos realizan cotidianamente para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente; no solo para aumentar la competitividad y la productividad, sino, para resolver los problemas sociales, para transformar las políticas de Estado en cada uno de los países. Toda la sociedad tiene que agradecer a investigadores y académicos el trabajo que realizan”, enfatizó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

El programa de La Noche Iberoamericana de los Investigadores, incluyó un total de 200 actividades, desarrolladas por más de 500 investigadores representantes de un centenar de instituciones. Guatemala junto a: Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay presentaron los aportes científicos de sus investigaciones en beneficio de la sociedad.

Investigadores participantes por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Un total de nueve científicos/as guatemaltecos participaron en este evento iberoamericano en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Todas las investigaciones presentadas por la USAC durante el evento, fueron cofinanciadas a través de la Dirección General de Investigación (DIGI) y avaladas por las distintas unidades académicas de esta casa de estudios.

Karla Cordón. Transformación de setas comestibles nativas en harina para pastas como una alternativa para comunidades rurales.

Donald Wylman González Aguilar. Bienestar subjetivo, apoyo social y conexión académica en estudiantes universitarios.

Edgar Esquit Choy. Los territorios comunales kaqchikeles durante la dominación española.

Edward Mario Augusto Guerrero Gutiérrez. Membranas entrecruzadas con Cu+2 y su aplicación en la filtración de agua y agente biocida

Erick Fernando García Alvarado. Rescate del conocimiento ancestral de las tejedoras tradicionales de Palín, Escuintla; una mirada para comprender sus aportes al desarrollo local.

Josué García Pérez. Evaluación de los aceites esenciales de boldo, lavanda, salvia sija, y cardamomo como anestésicos para alevines de tilapia

Lesly Yanira Xajil Ramos. Distribución de polimorfismos del gen CYP2C19 en cinco grupos poblacionales de Guatemala y su implicación en farmacovigilancia

Ricardo Andrés Figueroa Ceballos. Diversidad y bioprospección de hongos anamorfos en Guatemala (Fase III): Producción de amilasas y celulasas utilizando residuos agrícolas.

Sully Margot Cruz Velásquez. Desarrollo de productos a base de semillas de chía (Salvia hispanica L) para su aprovechamiento integral.

Los invitamos a visitar el canal youtube.com/user/DIGIUSAC en donde están todas las conferencias presentadas por los científicos de la USAC, durante La Noche Iberoamericana de los Investigadores.