Fotografía de Edson Lozano

Tras dos años, las actividades se llevarán a cabo de forma presencial para celebrar el 25 aniversario del evento cultural más importante de la ciudad.

Durante más de dos décadas este festival ha convocado a la población y al gremio artístico para la realización de actividades culturales, artísticas, académicas y recreativas en espacios e instituciones de la zona 1, como una forma de revitalizar el Centro.

Del 13 al 22 de  octubre, en el Centro Histórico, se dará cita lo más destacado de la tradición y la vanguardia artística de la ciudad.  Habrá más de 150 presentaciones gratuitas y más de 2500 artistas en escena en un promedio de 45 sedes, razón por la que este festival es uno de los eventos más relevantes y de mayor trayectoria en el país.

“Venimos de dos años en los que hemos estado transformando el festival, en 2020 fue virtual y en 2021, híbrido. Este año regresa a las calles para llenarnos de arte y cultura a través de las diferentes actividades”, comentó Griselda Cruz, presidenta del comité organizador del festival.

La declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala e inauguración del primer festival se realizó el lunes 17 de agosto de 1998 en la Plaza Mayor de la Constitución.

En la 25 edición del Festival del Centro Histórico, habrá varias intervenciones en el espacio público. En el Portal de la Sexta se llevará a cabo una alfombra pintada a mano, también se realizará una exposición que celebrará a Dagoberto Vásquez, habrá recorridos históricos con el Cronista de la Ciudad, actividades para niños, talleres y más.

La organización del festival es de carácter interinstitucional, participa la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo, con el apoyo de diversas instituciones afines que unen esfuerzos para poder realizar una gran cantidad de actividades.

La Ing. Wendy López Dubón, Directora General de Extensión Universitaria (DIGEU), expresó: “En esta etapa pospandemia todos debemos recuperar la sensación de bienestar y seguridad, qué mejor que con actividades culturales y artísticas. Toda la población está deseosa de participar en eventos presenciales, estos se llevarán a cabo con todas las medidas de bioseguridad”.

Para más información y detalles de la agenda cultural, visita el siguiente enlace:

Participación destacada de la USAC

La USAC ha participado durante los 25 años en el festival, trasladando el conocimiento a través del arte y la cultura. Este año efectuará exposiciones; presentaciones artísticas y de la Cinemateca; conciertos a cargo de la Marimba Universitaria y la Estudiantina; mesas redondas; conferencias de investigadores sociales y científicos; visitas guiadas; entre otras actividades.

Comité organizador del 25 Festival del Centro Histórico.

Por Edson Lozano