La Cátedra Historia, Género y Educación Superior concientizó sobre la importancia de fortalecer la memoria histórica y reconocer el papel de la mujer en distintos contextos.

La cátedra, adscrita al Área de Docencia del Instituto Universitario de la Mujer “Licenciada Miriam Ileana Maldonado Batres” (IUMUSAC), tiene como objetivo valorar y hacer visible la contribución de las mujeres en diferentes disciplinas a lo largo de la historia, para lo cual desarrolla actividades formativas que integran el enfoque de género a la educación superior.

Acerca de esta iniciativa, la Directora de IUMUSAC, Dra. Elda Marroquín, expuso: “Se busca enaltecer a la mujer para que sea restituida en los ámbitos que le han sido expropiados y evidenciar sus aportes desde la Antigüedad hasta la época actual. Debemos propiciar el diálogo para analizar todas las corrientes de pensamiento feminista, fortalecer y multiplicar la huella de la mujer en la sociedad”.

Para la Lcda. Patricia Castro —Jefa de la División de Desarrollo Académico y Presidenta del Sistema de Formación del Profesor Universitario (ambas dependencias de la Dirección General de Docencia)—, el papel de la mujer universitaria debe ser activo en la sociedad: “La meta de las mujeres no debe ser solo la obtención del título académico, sino establecer un compromiso para convertirse en agentes de cambio a partir de las distintas profesiones”.

La Coordinadora del Área de Docencia de IUMUSAC, Lcda. Lucrecia Vicente, se refirió a la cátedra como un espacio para fortalecer la formación ética y profesional, explicar el devenir histórico de la mujer y estudiar las problemáticas que actualmente enfrentan las mujeres.

Como invitada especial, participó la Sra. Alejandra Cabrera, de la Junta Directiva de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), quien destacó el papel que las mujeres desempeñaron en agrupaciones políticas, estudiantiles y laborales que se opusieron a la represión de las dictaduras militares.

En su exposición conversó sobre la importancia de visibilizar las agresiones que se cometieron contra las mujeres durante el Conflicto Armado Interno, para exigir políticas que garanticen que estas nunca se repetirán.

“La Academia tiene como reto contribuir a rememorar la historia para acceder a la verdad y la justicia, así como contribuir al análisis de las repercusiones que tuvo la vulneración de los derechos de las mujeres, para contrarrestarlas y desarrollar labores que promuevan el desarrollo integral de la sociedad”, afirmó.

La actividad fue organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Docencia, la División de Desarrollo Académico, el Sistema de Formación del Profesor Universitario y el Instituto Universitario de la Mujer “Licda. Miriam Ileana Maldonado”.

La transmisión en vivo se realizó en la página de Facebook del Periódico Caminante USAC (https://www.facebook.com/PeriodicoCaminanteUSAC/) y el canal de YouTube SFPU USAC (https://www.youtube.com/c/SFPUUSAC).