Hoy se llevó a cabo la presentación oficial de la primera cohorte del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y Práctica Profesional Supervisada (PPS) 2023 del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM). 

EPSUM está integrado por equipos multidisciplinarios de estudiantes, a los que se les brinda una ayuda becaria para que lleven a cabo prácticas en distintas comunidades. 

A través de un acto virtual, un total de 312 estudiantes de treinta carreras inició un proceso de capacitación antes de viajar a 78 municipios del país, en los cuales, en conjunto con municipalidades e instituciones, diseñarán y ejecutarán proyectos de desarrollo integral con pertinencia local y sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de la población. 

“Felicito a los epesistas por haber cerrado el proceso académico de su carrera. Ser estudiantes y profesionales de la USAC representa un gran orgullo y compromiso con la sociedad. Los apoyaremos en todo, estamos comprometidos con EPSUM. Ustedes son nuestra carta de presentación en todo el país”, declaró el Rector M. A. Walter Mazariegos.  

“Les deseo a los estudiantes que tengan una experiencia enriquecedora en los ámbitos profesional y humano. Llegarán a las comunidades a ser líderes, los invito a que tomen su labor con mucha responsabilidad y aprovechen al máximo el aprendizaje”, dijo la Ing. Wendy López, Directora General de Extensión Universitaria.  

También se realizó un taller de inducción dirigido a los estudiantes, para socializar los instrumentos de trabajo y la transferencia de conocimientos en temáticas aplicadas en el desarrollo de la práctica.  

 

 

 

En cifras 

Esta primera cohorte está integrada por 160 hombres y 152 mujeres, para un total de 312 estudiantes que serán distribuidos en 78 municipios priorizados por tener mayor incidencia de pobreza extrema.  

 Entre los municipios están Santa Cruz Verapaz, Tamahú, Raxruhá, Tactic, Chahal, Chisec, La Tinta, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Fray Bartolomé de las Casas, Santa María Cahabón y Lanquín.  

Algunas carreras que participan son Medicina, Arquitectura, varias ingenierías, Trabajo Social, Ciencias Psicológicas, Agronomía, Turismo y Ciencias de la Comunicación.  

 

 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com