Un total de 1776  integrantes de la comunidad sancarlista serán desplegados en todo el territorio nacional para velar por la transparencia del proceso electoral.
 
Hoy se llevó a cabo la juramentación a nivel nacional y de forma simultánea de quienes serán parte del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ODUSAC).
 
El acto se realizó ante la presencia de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y el Rector M. A. Walter Mazariegos. 
 
«Los universitarios sancarlistas estamos obligados moralmente ante la sociedad guatemalteca a velar por que el proceso electoral sea garante de la democracia, que se ejecute con transparencia y valores», expresó el Rector M. A. Walter Mazariegos durante la juramentación. 
 
La Magistrada Dra. Irma Palencia Orellana, Presidenta del TSE, habló sobre la importancia de la observación electoral en el desarrollo y consolidación de los Estados democráticos. 
 
La universidad capacitará al equipo técnico que estará presente en las elecciones generales de Guatemala el próximo 25 de junio. ODUSAC velará por que el proceso se realice en un ambiente de paz, con el fin de que este importante evento en la historia del país sea una verdadera fiesta cívica. 
 
Shirley Samayoa, Coordinadora de ODUSAC, dijo que los observadores y voluntarios juramentados se caracterizan por su compromiso con la democracia. «En un acto de civismo tomaron la firme decisión de integrarse al observatorio», señaló. 
 
El trabajo se lleva a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el TSE y la USAC, que establece las bases para la conformación del observatorio, la implementación del Voluntariado Electoral e incorporación de estudiantes que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).
 
La misión de la Universidad de San Carlos de Guatemala es la más grande y representativa del país. Los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios ofrecerán apoyo cívico con plena independencia.
 
 

Esta es la información que recabarán los observadores:

 
Velarán por la transparencia y el desarrollo adecuado del proceso electoral en el centro de votación. Verificarán la representación de fiscales por partido político, la entrega de las boletas a los votantes, la debida identificación de votantes a través del DPI y que estos firmen el padrón electoral; asimismo, que los centros de votación se habiliten en el horario estipulado. 
 
Evaluarán la afluencia de votantes, que no exista proselitismo dentro o fuera de los centros de votación, que no se realicen malas prácticas como acarreo de votantes, compra de votos o disturbios.  
 
Determinarán si hubo ciudadanos que no pudieron emitir su voto y explicarán los motivos. También identificarán si existieron las garantías para realizar el voto, así como la facilidad de acceso a los centros de votación. 
 

 

 

 

Los voluntarios tendrán a su cargo las siguientes actividades:

 
Verificarán la afluencia de votantes y les ayudarán a ubicar sus mesas. Establecerán el número de personas que consultaron si estaban empadronadas y la causa de la consulta, la cantidad de personas con discapacidad que ingresaron al centro de votación y la calidad de ayuda que se les brindó. Indicarán si hubo personas que necesitaron primeros auxilios y si observaron malas prácticas como acarreos, compra de votos o disturbios. 
 
 

Así estarán distribuidos los observadores y voluntarios:

 
Total de participantes validados por el TSE
 

 


 

Departamento

Cantidad

1

Guatemala

519

2

Chiquimula

53

3

Quetzaltenango

41

4

Huehuetenango

13

5

Jalapa

101

6

Alta Verapaz

30

7

Santa Rosa

49

8

Sacatepéquez

145

9

Izabal

38

10

Quiche

165

11

Suchitepéquez

26

12

Jutiapa

63

13

Zacapa

98

14

Chimaltenango

44

15

Retalhuleu

30

16

Escuintla

49

17

Petén

32

18

Baja Verapaz

47

19

San Marcos

42

20

Sololá

80

21

El Progreso

78

22

Totonicapán

23

Total

 

1776

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com