Durante el foro Presidenciables USAC 2023, afirmaron que cumplirán la entrega del aporte constitucional que le corresponde a esta casa de estudios.

Fotografías: Elio Morales

En la actividad llevada a cabo por la Universidad de San Carlos de Guatemala participaron los candidatos Francisco Arredondo, del partido CREO; Armando Castillo, de VIVA; Manuel Conde, de VAMOS; Sammy Morales, de FCN Nación; Giovanni Reyes, de BIEN; Zury Ríos, de VALOR; y Sandra Torres, de UNE.

El evento fue transmitido en vivo en las redes oficiales de la universidad, el canal de YouTube de TV USAC y Radio Universidad. Hasta el momento, solo en la página de Facebook de esta casa de estudios, ha sido visto por 31,700 personas.

Estuvieron presentes el Rector M. A. Walter Mazariegos, el Secretario General abogado Luis Cordón, representantes del Consejo Superior Universitario, decanos, directores de escuelas no facultativas y centros universitarios.

El foro fue moderado por Edwin Turcios, e la Escuela de Ciencia Política; y Shirley Samayoa, Coordinadora del Observatorio Democrático de la USAC. Los candidatos presentaron sus ideas y propuestas para fortalecer la educación superior pública.

El 5 % constitucional

Una de las preguntas dirigidas a los participantes fue la siguiente: ¿de llegar a ser presidente del país cómo apoyará a la USAC para que le sea otorgado el presupuesto constitucional?

Francisco Arredondo “La universidad debe recibir su presupuesto como lo señala la Constitución, no menor al 5 %. En vez de reducirlo, debemos aumentarlo, para que responda a las crecientes necesidades de los estudiantes”.

Armando Castillo “Se debe respetar el 5 %, no caer en los discursos falsos de que se respeta y se quiere a la universidad, para luego no otorgarle el presupuesto y condicionarla con los recursos. Esta es una práctica que no se dará en mi gobierno”.

Manuel Conde “El aporte a la USAC debe ser no menor al 5 %. Es necesario incrementarlo, este es un compromiso que asumo ante ustedes. Se tiene que fortalecer la presencia de la universidad en todo el territorio nacional”.

Samuel Morales “Le daremos más recursos a la universidad con base en el mejoramiento del nivel académico, sus innovaciones tecnológicas y aportes sociales”.

Giovanni Reyes “En mi gobierno vamos a establecer con meticulosidad el cálculo que se ha hecho, para poder dar los recursos. A cambio se requiere la excelencia del rol universitario”.

Zury Ríos “Si el 5 % no se les ha entregado, es porque no han sido una prioridad para el Organismo Ejecutivo. Mi compromiso es otorgar ese porcentaje establecido legalmente, pero esto significa una alianza de la universidad con mi partido”.

Sandra Torres “Me sobra compromiso y voluntad política para cumplir con el 5 %. La universidad, a través de la extensión e investigación, retribuye el dinero que se invierte. Cumplir con ese 5 % es un buen negocio para todos”.

Inserción de profesionales egresados de la USAC en el mercado laboral

Sandra Torres “Realizaré un plan estratégico que incluirá a distintos ministerios. Se contratará a los mejores profesionales en empleos formales del Estado, se promoverán programas de emprendimiento e inversión en zonas francas”.

Zury Ríos “Ustedes son importantes para nuestra agenda, queremos impulsar la carrera sanitaria y la capacitación técnica para apoyar a la industria. Son ustedes los que tienen el conocimiento. Vamos a promover diez mil empleos al mes, bajando aranceles”.

Giovanni Reyes “Apoyaremos a los estudiantes universitarios, ofreceremos alrededor de doce mil becas para que profundicen sus estudios en Ingeniería y Medicina. La universidad debe ser la reserva moral de una sociedad”.

Samuel Morales “Generaremos más recursos para la Universidad de San Carlos de Guatemala, para entrar en la quinta Revolución Industrial. Con ello los estudiantes generarán empresas y, a la vez, empleos. Trabajaremos de la mano con la universidad”.

Manuel Conde “Planteamos la generación de un millón de empleos en el país, muchos de ellos para profesionales. Se realizará un directorio de profesionales universitarios que estará al servicio de los inversionistas y empresarios”.

Armando Castillo “Nuestro plan de gobierno se enmarca en la revolución del trabajo. Estamos convencidos de que generar trabajo es lo único que nos puede sacar de las problemáticas del país. Con más trabajo habrá más salud, educación y oportunidades”.

Francisco Arredondo “Mi compromiso es quitar a los corruptos que han saqueado los fondos públicos y han hecho gobiernos ineficientes. Se llevarán profesionales íntegros para crear un clima de confianza en el que inversionistas nacionales e internacionales generen empresas y empleos”.

Autonomía de la USAC

Francisco Arredondo “Tenemos que dar el salto tecnológico. Las universidades deben guiar el camino, no adaptarse. Caminaremos hacia el desarrollo”.

Armando Castillo “El primer paso para restarle autonomía a la USAC es disminuir su presupuesto. En mi gobierno vamos a respetar y apoyar a esta alma mater”.

Manuel Conde “Respetaré la Constitución, asignaré los fondos y colaboraré con la universidad en todo lo que necesita”.

Samuel Morales “La educación es una herramienta, debemos trabajar por una Guatemala con profesionales que transformen nuestro país”.

Giovanni Reyes “Respetaremos la autonomía, velaremos por que la universidad contribuya efectivamente en la docencia e investigación”.

Zury Ríos “Quiero que ustedes tengan un aliado estratégico, que mediante el diálogo podamos trabajar y construir juntos”.

Sandra Torres “Respaldaré a la universidad, pero también me pondré en los zapatos de los estudiantes. Garantizaré becas a los epesistas, apoyaré la creación de centros universitarios y la mejora laboral de los trabajadores”.

Por Edson Lozano