Fotos: cortesía de EPSUM

Como parte de los beneficios y acciones en materia de salud que realiza el Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) el 13 de junio se llevó a cabo la 3.ª Jornada Médica Integral en el Centro de Recuperación Nacional (CRN), San Andrés Semetabaj, municipio de Sololá.
Estas actividades se realizan con aliados estratégicos de cada municipio donde el programa tiene cobertura, para brindar servicios médicos especializados y gratuitos a los sectores más necesitados.
La Lcda. Ingrid Polanco, Supervisora de EPS- EPSUM de la región y encargada de la organización del evento, comentó que se llevaron a cabo 876 consultas durante la jornada, que duró un día.

Participaron personeros de la Municipalidad de San Andrés Semetabaj, Fundación Sonrisas, Facultad de Veterinaria y Audiometría de la Universidad Galileo. Por parte de la USAC tuvo presencia la Facultad de Odontología, estudiantes de Ciencias Médicas del Centro Universitario de Occidente y equipos multidisciplinarios de EPSUM.

108 consultas de audiometría con 5 casos específicos detectados.
200 consultas de optometría con 50 casos detectados.
310 consultas médicas generales.
150 consultas odontológicas con 2 piezas por persona.
80 consultas de nutrición.
28 consultas veterinarias.
100 ultrasonidos a mujeres embarazadas.
35 niños capacitados en el cuidado ambiental, a cargo de la institución Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

Por Ingrid Cárdenas