Mediante tres proyectos que beneficiarán a la comunidad estudiantil y a la población, la Escuela de Trabajo Social reafirmó su compromiso con una educación de calidad y la solución de problemáticas nacionales.

Fotos: Iván de León

Este día se presentó el “Observatorio de investigación y protección integral de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad humana”, la Revista de Trabajo Social indexada y la ventanilla virtual para atención a estudiantes.

Observatorio

Como antecedente de este proyecto, la Dra. Mirna Bojórquez, Directora de la Escuela de Trabajo Social, refirió que fue acordado por el Consejo Directivo el 23 de mayo de 2023. “Se obtuvo fundamentación teórica y práctica para responder a una problemática que se agudiza. La sensibilidad en materia de derechos humanos es un trabajo que debe realizarse con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Desde la academia estamos aportando para contrarrestar este fenómeno”, agregó.

Al ampliar información, el catedrático Dr. Fisdi Flores señaló que el observatorio surgió tras la realización de un diplomado de carácter multidisciplinario de alto nivel académico desarrollado junto con Refugio de la Niñez y USAID.

De acuerdo con el profesional, la protección de los niños y adolescentes es un tema que debe atenderse debido a que Guatemala constituye un corredor activo de migración. Entre los ámbitos de trabajo debe incluirse la detección, protección y devolución.

“Este proyecto contempla la supervisión de estaciones migratorias de origen, tránsito y destino, se planificó ejecutarlo desde noviembre de 2023 para concluirlo en mayo de 2024”, expuso.

Entre las fortalezas con que cuenta la Escuela de Trabajo Social para esta iniciativa está la existencia de un técnico para la atención de la primera infancia, la unidad académica posee un enfoque intersectorial y comunitario, la licenciatura analiza la problemática social y las carencias de distintos grupos, además, se han entablado cartas de entendimiento con instituciones especializadas.

Todo ello permitirá tener una estructura que servirá de mecanismo y herramienta para el estudio de los derechos humanos y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad.
“Se busca desarrollar capacidades para la formulación de políticas públicas, propuestas de protección, supuestos o hipótesis, así como la implementación de un sistema de comunicación de datos estadísticos de personas migrantes en situación de movilidad, campañas comunicacionales, eventos de sensibilización y un repositorio de legislación nacional e internacional sobre la materia”, afirmó Flores.

Como parte del observatorio se prevé incorporar la representación de instancias gubernamentales y no gubernamentales, así como una red interinstitucional, investigadores, un técnico digitador, entre otros cargos.

Revista indexada

La Dra. Bojórquez destacó que este es un gran logro que posiciona la investigación interdisciplinaria con rigurosidad científica. “Se cuenta con respetables investigadores sobre temas específicos que enfatizan lo social y son evaluados por un consejo editorial nacional e internacional”, afirmó.

La Coordinadora del Instituto de Investigaciones de Trabajo Social, M. A. Ada del Cid, indicó que la Revista de Trabajo Social surgió en 1981, es de periodicidad anual y hasta 2022 se han publicado cuarenta números. Actualmente tiene el respaldo de Latindex.

Ventanilla virtual

Con respecto a las innovaciones educativas para facilitar la comunicación de los estudiantes con el personal de la escuela, la Dra. Bojórquez expuso: “La ventanilla virtual busca brindar atención eficiente y pertinente mediante el uso de herramientas tecnológicas”. La M. A. Mariela Hernández dijo que la ventanilla virtual adapta la atención a las nuevas tendencias digitales, promueve la interacción y accesibilidad.

“Esta es una herramienta tecnológica fácil y didáctica que agiliza la comunicación con el estudiante. Pueden realizar consultas directas mediante un formulario de Google o videollamadas, para interactuar en tiempo real. También se cuenta con un directorio telefónico virtual y otros recursos digitales”, aseveró.
La actividad concluyó con la intervención de la M. Sc. Celita Chacón, Secretaria Académica de la Escuela de Trabajo Social: “Los tres proyectos representan la articulación de la investigación, docencia y extensión. Estamos enfocando nuestra atención en poblaciones que lo necesitan. La indexación de la revista implica talento, esfuerzo y perseverancia, cualidades que fueron debidamente armonizadas. La ventanilla virtual denota nuestro compromiso para tener mayor comunicación con los estudiantes”.

Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a quienes hicieron posible concretar las tres iniciativas.

Por Claudia Rodriguez