Fortalecer la educación pública, por medio de los Centros Universitarios es expandir el conocimiento y contribuir a las mejoras de las políticas y las prácticas educativas.

Las nuevas instalaciones que albergarán el centro de estudios, fue inaugurado por las autoridades de esta casa de estudios recientemente, la nueva infraestructura se ubica en un terrero de 12 manzanas; 11 aulas con capacidad de 50 estudiantes en cada una; 2 laboratorios de biología y microbiología; de química y bioquímica; y ⁠de alimentos balanceados para animales. Así como una planta de procesamientos de productos lácteos y cárnicos.

El Centro Universitario de Retalhuleu (CUNREU) ha dado un paso importante con la inauguración de dos nuevos módulos de aulas y laboratorios especializados para las carreras de Zootecnia, Turismo y el Técnico en Producción Pecuaria.

Este es un importante avance como institución que anteriormente operaba en instalaciones prestadas en una escuela. Este logro representa la consolidación y crecimiento de la educación superior en la región, destacando el compromiso con la formación de profesionales destacados.

El Rector M.A. Walter Mazariegos fue el encargado de dar el corte a la cinta simbólica donde quedó oficialmente inaugurada las nuevas instalaciones que alberga a más de 300 estudiantes en la jornada vespertina.

“Es importante recordar que la creación del Centro Universitario fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en 2016, pero fue 2018 que se iniciaron las clases. Así han funcionado las clases en algunos Centros Universitarios y cedes de humanidades prestando instalaciones del sistema de gobierno y del sector privado para cumplir con nuestro lema de “Id y enseñad a todos”.

Siguió diciendo. “Mi respaldo en el Consejo Superior Universitario ha sido específico para fortalecer el desarrollo del país a través de la educación superior, en este caso con la expansión de esta infraestructura que es crucial para seguir cumpliendo con la misión de excelencia académica y servicio a la comunidad. Este proyecto es un paso significativo en esa dirección”, puntualizó.

La directora MS.c Astrid Argueta en su intervención expreso: Esta universidad pública y gratuita se enorgullece de abrir sus puertas en las nuevas instalaciones, su presencia es la muestra concreta de la vinculación que debe existir entre universidad, autoridades locales y la comunidad.

Por su parte la estudiante Ana Villatoro; expresó su agradecimiento al Rector a los miembros de Consejo Superior Universitario, así como a los integrantes del consejo directivo que han provisto de los fondos necesarios para el equipamiento de los edificios, laboratorios, y demás proyectos complementarios que beneficiaran a la comunidad estudiantil .

Asimismo el estudiante Alexis Flores expreso: “aunque por el momento solo se cuenta con dos carreras, estoy optimista que a un futuro cercano se contara con el apoyo para ampliar la demanda estudiantil”.

En video

Por Ingrid Cárdenas