Mediante este compromiso ambas instituciones serán beneficiadas con programas de formación que fortalecerán los conocimientos y capacidades en materia constitucional.

El M. A. Walter Mazariegos refirió que la actualización es fundamental para un desempeño efectivo en la protección del orden constitucional.

«Con este convenio estamos uniendo lazos y asumiendo una responsabilidad compartida para el fortalecimiento del Estado de derecho», afirmó.

De acuerdo con el Rector, este documento contribuirá a la obtención de un país más justo y equitativo a partir de la formación de recursos humanos altamente capacitados para afrontar los desafíos legales y sociales de la actualidad.

Asimismo, facilitará una alianza entre la Academia y la Corte de Constitucionalidad para el intercambio de experiencias, desarrollo de cursos y diplomados.

El Magistrado Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Pérez, externó su satisfacción por los espacios de intercambio intelectual con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

«La Corte de Constitucionalidad colaborará en la difusión clara y precisa del marco constitucional guatemalteco, que es una de las funciones que tenemos a través del Instituto de Justicia Constitucional», expuso.

Entre los temas que se abordarán está el Derecho Constitucional, derechos humanos, legislación internacional, ética judicial, resolución de conflictos y mediación.

Por Claudia Rodriguez