Hoy dio inicio la 61 Asamblea General del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP) con la USAC como anfitriona, evento que contó con la presencia en Guatemala de 25 vicerrectores, directores y coordinadores de investigación y posgrado de diez universidades públicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para intercambiar acciones realizadas, conocimientos y experiencias sobre temas de interés para la integración regional de la educación superior. De forma virtual participaron representantes de Belice, Nicaragua y Cuba.
De acuerdo con la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación, el aporte integral de la investigación y los posgrados es importante para el desarrollo de la región centroamericana y el Caribe. “Cada vez se hace más necesario estrechar los lazos entre investigación y posgrado para desarrollar investigaciones que nos permitan estar al día con las principales innovaciones, el avance tecnológico y científico”, aseveró.
Añadió que este espacio es valioso para promover investigaciones en temas prioritarios como la pobreza, desigualdad, cambio climático y seguridad alimentaria, que nos permiten ser consecuentes con nuestro deber de generar conocimiento que contribuya con la solución de los problemas nacionales y regionales.
El evento constituyó una oportunidad para reflexionar sobre los retos actuales en las instituciones de educación superior.
“En los posgrados y en todas las esferas donde se realiza investigación es indispensable adecuarse a una nueva realidad que debe tratarse con enfoques multi y transdisciplinarios. La internacionalización de los programas educativos implica que las personas más ilustradas planteen soluciones para enfrentar los problemas”, expuso el Dr. Carlos Sierra, Coordinador del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la USAC.
El Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Carlos Alvarado, explicó que la ciencia y los posgrados son temas fundamentales para este órgano. “Hemos trabajado en inteligencia artificial, una herramienta que revoluciona la educación superior. En esta asamblea contaremos con especialistas que conversarán sobre su relevancia, actualmente hay muchos recursos que se pueden usar, como plataformas con asistentes virtuales y laboratorios remotos”.
El M. A. Walter Mazariegos, Rector de la USAC, enfatizó en la importancia de socializar los resultados de las investigaciones para la obtención de respuestas eficientes que den solución a los problemas nacionales.
Sobre la asamblea indicó: “Esta abre las puertas para el intercambio, la colaboración en investigación enriquece nuestro trabajo de forma integral. Por ello es necesario sumar esfuerzos para establecer proyectos conjuntos y promover la movilidad académica a nivel de posgrado”, agregó.
Como parte de las iniciativas implementadas para incrementar la producción investigativa de la USAC, comentó que se destina el uno por ciento del presupuesto para la generación de proyectos en los que participan profesionales y estudiantes. “Hay que preparar a las nuevas generaciones con los recursos necesarios”, afirmó.
Este evento es el resultado de los planes y programas creados por CSUCA para integrar a los países en favor del desarrollo. “Estas iniciativas generan esperanza a nuestras naciones, los posgrados y las alianzas establecidas mejoran la calidad de vida de nuestra población”, destacó el M. A. Arturo Rivera, Presidente del SIRCIP y Decano de Posgrados en la Universidad Especializada de las Américas, UDELAS, Panamá.
A lo largo del evento especialistas de Argentina y Costa Rica impartieron conferencias que fomentaron el trabajo conjunto de las universidades regionales para potenciar su impacto en los estudios de futuro, fortalecer las revistas científicas de las universidades del CSUCA vía diamante y el impacto de la inteligencia artificial en los estudios de posgrado.