Esta mañana se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los revisores de la Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En este relevante evento, las autoridades estuvieron presentes para celebrar y reconocer la labor de los revisores.

El Coordinador del SEP, Dr. Carlos Sierra, expresó: “Agradezco al Rector por la iniciativa de reconocer los méritos que, durante muchos años, han obtenido los revisores pares. Su labor realizada de manera silenciosa ha sido ejemplar y profesional. Como prueba de su dedicación, nuestra revista goza hoy de un merecido reconocimiento”.

Indicó que el apoyo de las autoridades ha sido fundamental y se continuará recibiendo colaboración para que temas importantes cuenten con los estímulos necesarios. “De esta manera, la universidad no solo genera conocimiento, sino también lo comparte”, afirmó.

Pilares del conocimiento

El Rector M. A. Walter Mazariegos se refirió a la importancia de reunirse para reconocer la labor invaluable de los revisores pares de la Revista Científica de Postgrado de la USAC.

“Este día rendimos homenaje a quienes desempeñan un papel fundamental en la promoción del conocimiento científico y en el avance de la investigación en diversas áreas del saber. Las revistas científicas son pilares en la difusión del conocimiento académico. Con la aprobación de la Política de Investigación en la USAC en 2023, han obtenido un mayor reconocimiento, bajo el paradigma de la ciencia abierta en nuestra casa de estudios”, expuso.

Comentó que las revistas también proporcionan un espacio para el debate, la crítica y el intercambio de ideas que impulsan el progreso en distintas áreas del saber. “La indexación con base en datos académicos como Latindex representa un sello de calidad y reconocimiento internacional para la revista científica. Esto garantiza que las publicaciones cumplan estándares de excelencia editorial”, dijo.

La representación en Guatemala del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal, Latindex, se encuentra en la biblioteca de la universidad. Se ha logrado la indexación de dieciséis revistas de esta casa de estudios y cinco revistas externas.

La actividad culminó con la conferencia “El rol de los revisores pares en una revista científica: importancia y desafíos actuales”, impartida por el M. A. Octavio Alonso Gamboa, Coordinador General del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Este evento representa un paso significativo en el fomento a la calidad y excelencia en las publicaciones científicas. ¡Felicitaciones a los revisores y a todos los involucrados en este importante logro!

Por Ingrid Cárdenas