El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) acreditó la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala tras evaluar lineamientos académicos, técnicos y administrativos del programa de estudios. Este logro garantiza una formación de calidad que impulsa la mejora continua y la excelencia.

De acuerdo con el Decano en funciones de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Alberto García, como parte del proceso, se realizó una evaluación a los docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y autoridades.

“Además, se subieron a una plataforma virtual todos los documentos posibles que evidenciaron el quehacer de la facultad. Posteriormente se realizaron entrevistas virtuales a grupos de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos para evaluar las debilidades y fortalezas de la facultad”, comentó el Dr. García.

El proceso continuó con la visita de los evaluadores externos a las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), algunos hospitales de práctica, una de las clínicas familiares y del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) Rural. Finalmente se obtuvo un informe para la aprobación de la acreditación internacional.

Agradezco el esfuerzo realizado. Los exhorto a fortalecer su compromiso para lograr la excelencia académica y mejorar nuestra amada Facultad de Ciencias Médicas”, expresó el Decano en funciones.

El Coordinador de la Comisión de Autoevaluación, Dr. José María Gramajo, refirió que la acreditación conllevó un trabajo conjunto de todos los sectores de la facultad y el desarrollo eficiente de los indicadores propuestos por la agencia.

• “Se presentaron 233 indicadores, de estos había 29 indispensables, además de 214 indicadores básicos para desarrollar el proceso. En el informe se dieron recomendaciones para mejorar el programa de médico y cirujano. Dimos una respuesta institucional sólida sobre el cumplimento de los diferentes requisitos”, expuso.

Entre los beneficios de la acreditación, la Dra. Virginia Ortiz, Secretaria Académica, mencionó la facilidad de realizar estudios y pasantías en el extranjero. “Los estudiantes y doctores tendrán reconocimiento fuera de nuestra frontera y una mejor movilidad para mayores oportunidades de capacitación e intercambio con universidades de diferentes países”, afirmó.

Debido a la calidad con que se atendieron los distintos lineamientos, la facultad obtuvo el máximo periodo de acreditación que otorga COMAEM, el cual es de cinco años. Actualmente esta unidad académica trabaja en los indicadores de excelencia para la reacreditación, como un proceso dinámico que incrementa la calidad educativa.

Acerca de la agencia acreditadora

COMAEM es un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA), lo cual le da respaldo internacional.