Susana Arrechea, ingeniera química, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 en la categoría de “CreaEmpresa» por el proyecto Sun Road Guatemala y su labor en la digitalización de las comunidades rurales. La ceremonia «Conexión talento iberoamericano», donde recibió el premio, fue presidida por el rey de España, Felipe VI.

Susana, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido galardonada en la categoría CreaEmpresa. Su destacada labor como ingeniera química y emprendedora ha sido reconocida por su contribución al mundo empresarial y su capacidad para innovar y crear soluciones.

La empresa implementa centros comunitarios digitales en comunidades rurales sin acceso a la energía de la red nacional. Estos proyectos promueven el acceso a energía solar, conectividad a internet y capacitaciones en los idiomas mayas, para cerrar brechas digitales y fomentar la equidad de género. Se cuenta con más de 4000 personas beneficiadas directamente y más de 14,000 servicios digitales.

Este premio es un testimonio del potencial de la juventud para impulsar cambios significativos en la sociedad. ¡Felicitaciones a Susana Arrechea por su merecido reconocimiento y por su valioso trabajo en favor de la ciencia y la igualdad!

Por Ingrid Cárdenas