Luego de más de dos meses de formación en los módulos de “Derechos humanos de las mujeres”, “Mecanismos que velan y protegen los derechos humanos” y “Rol de las y los trabajadores sociales en la protección y vigilancia de los derechos humanos de las mujeres”, un total de 18 personas finalizaron exitosamente el curso. En su desarrollo también participaron alrededor de 20 oyentes.

Los temas fueron impartidos por un selecto grupo de seis profesionales nacionales e internacionales que cuentan con destacadas trayectorias como defensoras de derechos humanos en Latinoamérica.

Este curso unió los esfuerzos del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC) y la Escuela de Trabajo Social. Entre sus beneficios, los participantes obtuvieron conocimientos técnicos y especializados luego de invertir cuarenta y ocho horas efectivas de estudio.

“Esa iniciativa fortaleció la incidencia de IUMUSAC en el desarrollo de mujeres universitarias, administrativas y docentes a través de una alianza establecida con la Escuela de Trabajo Social en el marco del Día Internacional de la Mujer”, comentó la M. A. Elda Marroquín, Directora de IUMUSAC.

Agregó que el curso contribuyó a comprender y hacer visible la relevancia de los derechos humanos de las mujeres. Este también ayudó a fortalecer la práctica profesional en temas de género.

El acto de clausura contó con la conferencia “Sentir, comprender y actuar por otra realidad, educación en derechos humanos en la Universidad”, a cargo del Dr. Carlos Aldana, Viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa del Ministerio de Educación.

En su disertación valoró las distintas perspectivas de los derechos humanos; además, abordó esfuerzos e ideas para el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres.

“Esta casa de estudios tiene una profunda e histórica obligación en la construcción de los derechos humanos, por lo que debe desempeñar trabajos que los fortalezcan tanto dentro como fuera de la institución”, afirmó.

Al concluir la charla, la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Mirna Bojórquez, expresó: “El curso abordó temas cruciales no solo para la universidad, sino para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Ha explorado el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, esenciales para el desarrollo social, que no son ni deberían ser considerados secundarios; son parte de los derechos universales y deben ser protegidos en todo momento”.

Por Claudia Rodriguez