En la plaza dedicada a los héroes y mártires de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se realizó el evento “Emprendedores 2018”.
En el acto inaugural estuvieron presentes las autoridades universitarias: rector, Ing. Murphy Paiz; decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Mario Godínez; Ing. Agr. Mirna Ayala, coordinadora de Emprende USAC; Dr. Hugo Cardona, de la Comisión de Innovación y Emprendimiento y coordinador de la Subárea de Administración y Comercialización; Franco Tsai, representante de la misión de Taiwán.
El Ing. Paiz manifestó: “Se tiene un promedio de 150 proyectos. Se logró unificar a varias unidades académicas bajo una dinámica de cumplimiento de la Ley de Emprendimiento y la búsqueda de unir fortalezas para poder privilegiar la política de innovación.
En 2019 la Universidad creará un instituto de emprendimiento e innovación.
La universidad respalda a los estudiantes que, en su gran mayoría, han desarrollado estos modelos en sus propios cursos con docentes que se han comprometido a lo largo de varios meses. Lo que se pretende es crear nuevos mercados y tener la oportunidad de desarrollo de nuevos productos, para la generación de cierta escala de empleo”.
Además señaló la importancia de que la Universidad de San Carlos se comprometa a mantener el modelo de Incubadora de Empresas. “El fin de esta iniciativa es poder privilegiar un presupuesto mínimo, para poder empezar a realizar un aporte semilla y, en determinado momento, lograr el desarrollo serio de las empresas. También se deben hacer alianzas con sectores financistas y productivos, para que el modelo tenga la posibilidad de salir a mercados reales”.
Creación del Instituto de Emprendimiento e Innovación
El Ing. Murphy Paiz declaró que se creará en 2019 el Instituto de Emprendimiento e Innovación: “Hoy, en la USAC, no lo tenemos como institución, pero este tipo de acciones concretas y reales que estamos viendo, a través del esfuerzo de estudiantes y catedráticos de diferentes unidades, nos hace, como institución, comprometernos a acompañarlos y respaldarlos”. De enero o febrero de 2019, se pretende tener estructurada la creación del Instituto de Emprendimiento e Innovación.
Agenda de propiedad intelectual
El rector comentó: “La debilidad que tenemos las universidades es que no hemos logrado tener una buena cartera de patentes. Esta actividad nos motiva, porque hay muchas ideas, creatividad y capacidades, pero, institucionalmente, la estructura hay que adaptarla y moldearla, para que cumpla con todos los parámetros legales. El compromiso es empezar a producir patentes”.