Fotografía de Archivo.

La carrera de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia recibirá el próximo miércoles 14 de noviembre la certificación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), con sede en la República de Costa Rica.

La acreditación de carreras es un proceso evaluativo basado en estándares previamente establecidos, que permiten determinar la calidad educativa de una institución o programa académico, mediante la supervisión realizada por un organismo externo.

El rector, Ing. Murphy Paiz, comentó que la facultad celebró recientemente cien años de haber sido fundada y hoy cobra un importante protagonismo en la formación de científicos que generan investigación y desarrollo. “La acreditación representa años de trabajo de la unidad académica, en los que se ha demostrado capacidad. El objetivo de la acreditación es implementar mejoras permanentemente, para garantizar la calidad de la educación. La evaluación se realizará nuevamente en 2022, lo cual constituye un compromiso para sostener planes de estudio con respaldo internacional”, agregó.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Dr. Rubén Velásquez, comentó: “El martes 6 de noviembre 2018 se recibió la buena  noticia del SINAES de Costa Rica para poder acreditar la carrera de Química Farmacéutica, una de las más antiguas de la facultad centenaria, que ha formado profesionales de alto nivel. Se demuestra que la carrera posee los estándares respectivos para poder poseer las certificaciones  y estándares respectivos. Este es un logro colectivo de los docentes, autoridades, egresados y estudiantes”.

El proceso de acreditación permite garantizar públicamente la calidad de las carreras; con ello, las instituciones pueden mejorar distintos aspectos, además de que los estudiantes  actualizan constantemente su formación y cuentan con las herramientas necesarias para optar a becas y oportunidades laborales internacionalmente.

La Licda. Raquel Pérez Obregón afirmó: “Se sometió en los últimos meses la carrera a una autoevaluación, efectuada a través de un análisis de la información  disponible y las consultas a fuentes internas y externas. Se determinaron las políticas y mecanismos de autorregulación existentes para identificar fortalezas, debilidades y la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los  propósitos definidos en la propia misión de la carrera”.

Fotografía de Archivo

Otras Carreras que han sido acreditadas

• Sistema de Producción Agrícola y Recursos Naturales Renovables / Fac. de Agronomía
  • Arquitectura y Programa de la Escuela de Diseño Gráfico / Fac. de Arquitectura
  • Ingenierías Química, Civil y Mecánica; maestrías en Ingeniería Sanitaria y en Recursos Hidráulicos / Fac. de Ingeniería
  • Pedagogía y Administración Educativa / Fac. de Humanidades
  • Medicina Veterinaria, Zootecnia / Fac. de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Sociología / Escuela de Ciencia Política
  • Biología, Nutrición y Química Farmacéutica / Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Historia de la carrera de Química Farmacéutica

Los estudios de Farmacia iniciaron en 1832 con la Reforma de Estudios de Medicina. En 1918 fue fundada la facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, donde se estructuró un plan de estudios independiente para la carrera de Farmacia, aprobado por el Gobierno. En 1945 se sometió a consideración y aprobación el plan de estudios para la carrera de Farmacéutico Químico y se produjo el cambio de nombre a Químico Farmacéutico.

Por admin