La Universidad de San Carlos de Guatemala sigue aportando recurso humano calificado a la sociedad guatemalteca, en este caso específicamente en el área de la salud, donde se graduaron las promociones número 95 y 96 de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, acto realizado en el auditórium Francisco Vela de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

Estos profesionales se suman para poder ofrecer al sistema de salud mayor cobertura en los programas de prevención, atención y control en el sistema hospitalario del país. El rector, Murphy Paiz, reconoce que las carreras relacionadas con el tema de salud requieren de excesiva vocación y servicio, por lo que es necesario dignificar la profesión con mejoras salariales.

En el acto de graduación se les entregó un diploma de reconocimiento a los ahora enfermeros profesionales. Se contó con la presencia de autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y  representantes del Ministerio de Salud.

Semillero de éxitos

La administración actual de la universidad reconoce que las escuelas de formación de enfermeros ubicadas en la capital, occidente, Cobán  y el centro de Zacapa han  aportado considerablemente al sistema de salud, por lo que se pretende seguir expandiendo estos espacios de desarrollo académico; ese es el caso del departamento de  Petén, donde se implementará otro sitio de impulso de enfermeros profesionales.

Por Edwin Medina