Fotografía de Iván De León

El Consejo Superior Universitario juramentó al M. Sc. Danilo López Pérez, para ejercer el cargo de director, por reelección, de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, Efpem, para el periodo 2018-2022, en un acto solemne realizado en el Aula Magna Iglú, al que asistieron profesionales, catedráticos, alumnos y otros invitados.

El maestro López juró velar porque la Usac cumpla con los altos fines para los que fue constituida, y mantener sin perjuicio los principios que fundamentan su esencia, autonomía, libertad, respeto y honestidad. Se comprometió también a cumplir y hacer que se cumplan las leyes, reglamentos y normas del mencionado centro de estudios superiores, y a esforzarse por orientar correctamente el desarrollo de las profesiones que se imparten en la escuela indicada, aportando toda su voluntad, conocimiento y capacidad, con el objetivo de lograr el progreso y la evolución de esa institución educativa.

Según el acta 03-2018, la Junta Electoral Universitaria acordó aprobar la elección del director de la Efpem después de examinar la documentación oficial relacionada con este proceso democrático que se efectuó atendiendo lo establecido por las leyes y reglamentos aplicables al caso.

Con relación a su plan de trabajo, el maestro Danilo López dijo que se ejecutará con el máximo respeto, transparencia, equidad, calidad, inclusión y diálogo, “principios que nos identifican como una unidad académica seria y comprometida con la mejor instrucción para el recurso humano educativo” expresó. Además agradeció al rector de la Usac, el Ing. Murphy Paiz, y a instituciones nacionales e internacionales —Ministerio de Educación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco; Fundación Rigoberta Menchú Tum, Organización de Estados Iberoamericanos, Centro Cultural Islámico, entre otros—, por el aprecio y apoyo manifestado al trabajo realizado por la escuela referida.

Actualmente Efpem imparte estudios para obtener el titulo de profesor de enseñanza media o licenciatura en la enseñanza, ambas opciones en las áreas de Física-Matemática, Química-Biología, Computación e Informática, Educación Bilingüe Intercultural con énfasis en Cultura Maya y otras, en jornadas diarias y sabatinas.

Acerca de las obras concretas producidas por la Efpem, el rector Paiz mencionó, entre otras, el Programa Académico Preparatorio, Pap, sobre el cual el Consejo Superior Universitario hace estudios con el fin de presentar un nuevo modelo el próximo año. En este proyecto de mejoramiento continuo “la administración central de la Usac acompañará y ayudará a la Efpem, con la que deseamos crear el Doctorado de Enseñanza de las Ciencias, como parte de los compromisos colectivos que queremos asumir”, apuntó.

Guatemala no tuvo una institución para preparar intelectual, moral y profesionalmente profesores de enseñanza media, hasta el martes 12 de noviembre de 1968, día en el que la Rectoría de la Usac creó la Efpem, según Acuerdo No. 6733. La referida escuela empezó a funcionar como entidad académica ejecutora dependiente de la Facultad de Humanidades, filiación que finalizó en 1998 por decisión del Consejo Superior Universitario, manifestada en el acta 10-98. Esta misma autoridad universitaria le asignó organizar y supervisar la formación de personal docente para el nivel de educación media en todo el país, en el artículo 2 de su estatuto, aprobado en febrero de 1971.