Personal de seguridad de la USAC interceptó a los encapuchados en la entrada del Periférico al campus central.
Cualquier anomalía se puede informar a denuncialo.usacenlinea.net.
Esta mañana el Periférico fue bloqueado, luego de que la seguridad interna de la USAC interceptó un bus urbano que intentaba ingresar a supuestos estudiantes encapuchados.
Aproximadamente unos cuarenta encapuchados, que se identificaron como integrantes del Comité de Huelga de Farmacia, pretendían realizar hoy un bautizo a estudiantes de primer ingreso, según declararon fuera de las instalaciones de la USAC.
Una encapuchada, que se identificó como La Pijije, declaró a Soy USAC que la actividad era de carácter voluntario y que se pretendía trasladar a los estudiantes a un parque ecológico, donde se realizaría el bautizo.
A primera hora, el decano de la facultad, Pablo Oliva, realizó un paso de aulas para informar sobre la prohibición de bautizos. Leyó el comunicado emitido ayer para explicar que esta medida se tomó para resguardar la integridad de los estudiantes.
Los encapuchados ingresaron a pie al campus central y se dirigieron al edificio S-12, en donde pretendían ingresar para llevarse a los estudiantes de primer ingreso; sin embargo, una valla humana, formada por el personal administrativo de la facultad, les impidió entrar.
Al lugar se presentó personal del Instituto de Derechos Humanos de la USAC, Departamento de Seguridad de la DIGA y Dirección de Asuntos Jurídicos.
Sandra Elizabeth Girón Mejía, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la USAC, declaró que llegaron para dejar constancia de lo sucedido en un acta notarial.
Según explicó, en ningún momento se coartó la libre locomoción. La valla se realizó para mantener el orden y permitir que las actividades académicas se realizaran con normalidad.
Girón expuso que se actuará de conformidad con la legislación universitaria vigente, que prohíbe los bautizos.
Las actividades académicas se realizaron con normalidad.
Pese a prohibición
Los encapuchados se retiraron con estudiantes de primer ingreso del campus central; según declararon, para realizar actividades recreativas fuera de la universidad, mientras gritaban: «¡No voy obligado!».
Sobre la prohibición de bautizos
En un acta difundida ayer por este medio, el Consejo Superior Universitario (CSU) informó a la comunidad universitaria la prohibición de realizar bautizos.
Lea acá la información detallada sobre el acuerdo:
Para denunciar
Una de las primeras acciones emprendidas por el rector, Ing. Murphy Paiz, fue la implementación de la plataforma digital denuncialo.usacenlinea.net.