Fotografía por Edson Lozano

La Universidad brinda ahora dentro de su oferta académica una Maestría en Hidrogeología y un Diplomado en Psicología Clínica. 

La Universidad de San Carlos (USAC) y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo inauguraron dos nuevos programas de estudio científico superior en el marco del proyecto Agua Futura: la Maestría en Hidrogeología y el Diplomado en Psicología Clínica Comunitaria.

El desarrollo de los dos planes de estudio se realizará con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, el Istituto di Geoscienze e Georisorse, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ciencias Psicológicas.

El rector Ing. Murphy Paiz estuvo presente durante la presentación de la nueva maestría.
El rector Ing. Murphy Paiz estuvo presente durante la presentación de la nueva maestría.

El rector de la USAC, ingeniero Murphy Paiz, opinó: “Es una oportunidad muy importante para más de treinta estudiantes becados y un paso muy trascendental y de alto impacto para el mundo académico de la Universidad de San Carlos en sus ejes de docencia e investigación, apoyado por la Cooperación Italiana y destinado al aprovechamiento del agua, con el fin de evitar conflictos sociales en torno al uso y administración de la misma por medio de la capacitación que brindarán especialistas de la Universidad de Pisa”.

El objetivo principal de la maestría es contribuir a mejorar la gestión de los recursos hidrogeológicos realizada en el marco ambiental y sociocultural de Guatemala por las instituciones involucradas, a través de la continua cooperación entre Italia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala en el campo científico.

Según informaron los realizadores del proyecto, el profesional graduado obtendrá el título de maestro en Ciencias en Gestión de Recursos Hidrogeológicos, tendrá la capacidad técnica para investigar y recuperar circuitos de agua, así como desarrollar gestiones en el análisis y planificación comunitaria, con énfasis en la prevención y mitigación de aspectos conflictivos, entre otras.

El plan de estudios está integrado por los cursos de Hidrogeología, Hidrogeoquímica, Sistemas de Información Geográfica, Estadística Aplicada, Contaminación de Acuíferos, Proyecto de Investigación, Ingeniería para la Gestión del Agua y otros que se desarrollarán a lo largo de seis trimestres.

Edoardo Pucci excelentisimo embajador de itallia.
Edoardo Pucci excelentisimo embajador de itallia.

El excelentísimo embajador de Italia, Edoardo Pucci, manifestó durante el acto de inauguración: “Desde que estoy en Guatemala he podido admirar la fructífera e histórica colaboración que hay entre la Cooperación Italiana, el Instituto Italiano de Cultura y la más importante universidad del país, la USAC, que ha formado a los principales protagonistas de la sociedad económica, política y científica de este país”.

Con relación a la maestría inaugurada expuso: “El proyecto utiliza la sinergia interinstitucional y multidisciplinaria para contribuir a lograr los objetivos descritos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema del agua potable y la promoción de la paz por medio de la participación juvenil, la ayuda de los adultos y la solidaridad. En este contexto, la propuesta de formación universitaria brindará la oportunidad de crear relaciones entre la USAC y la comunidad”.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Antonio Caprai y el área psicosocial está bajo la dirección de la señora Elpiniki Pomoni, representantes del Instituto de Geociencias y Georrecursos de Pisa.

Créditos prensa-26