El Ing. Murphy Paiz, rector  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, invistió y juramentó al maestro Edgar López como decano de la Facultad de Arquitectura, período 2019-2023, en un acto solemne e histórico presidido por el Consejo Superior Universitario (CSU), al que asistió público académico e invitados de honor.

El CSU conoció el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos en sesión ordinaria realizada el miércoles 13 de febrero del año en curso; con base en las leyes universitarias y en ese documento jurídico, declaró decano electo al maestro López, “por haber obtenido la mayoría de votos requerida por la ley, para un período de cuatro años, contados a partir del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2023”, refiere el punto tercero del Acta 06-2019.

El rector, Murphy Paiz, manifestó que la Facultad de Arquitectura ha sabido ganar un espacio en la historia y representa para la universidad una digna carta de presentación. “El maestro Edgar López muestra apertura de comunicación, conciencia de hacia dónde debemos ir y disposición de trabajar en equipo; por lo tanto, debo comprometerme a colaborar con la agenda que desde hoy impulsará la nueva administración, así como a coordinar seria y objetivamente la rendición de cuentas”, expresó Paiz.

Edgar López será decano de la Facultad de Arquitectura hasta el año 2023

con relación a su nuevo cargo, el decano Edgar López dijo: “Es un honor y un privilegio tener esta responsabilidad y alto compromiso, que también es una oportunidad de aportar a la comunidad facultativa, para quienes tengo muchos proyectos positivos”.

Al dirigirse a la población universitaria, expresó: “Tenemos los brazos abiertos para tener una buena relación con las diferentes instancias y autoridades, para que podamos trabajar todos juntos”.

El Dr. Byron Rabé, anterior decano, informó sobre las gestiones que en el área de investigación y vinculación estratégica realizó; como parte de estas, se fortalecieron los programas correspondientes para contribuir a la solución de la problemática nacional, se creó la unidad de estudios y proyectos relacionados con la vivienda, la comunicación social y la conservación de edificaciones históricas.

Según el artículo 34 del Reglamento de Elecciones de la USAC: “Eligen a los decanos de cada facultad los catedráticos titulares con derecho a elegir y ser electos, igual número de estudiantes electores y de profesionales no catedráticos del colegio respectivo”, norma jurídica que además establece: “El decano será electo por mayoría absoluta de votos de electores presentes, siempre que concurran las dos terceras partes más uno del total”.