Fotografía de Elio Morales

El Instituto Universitario de la Mujer “Miriam Ileana Maldonado Batres” (IUMUSAC), en el marco de su 14. º aniversario y el Día Internacional de la Mujer, organizó un acto solemne en el Aula Magna Iglú con el objetivo de hacer un repaso a través de la historia del empoderamiento de las mujeres y las luchas que han enfrentado hasta hoy.

Vilma Karina Rodas, directora del IUMUSAC, destacó el incendio de una fábrica textil de Nueva York en 1857, hecho que evidenció ante el mundo las injusticias contra los infantes y mujeres explotadas.

Las mujeres de aquel lugar salieron a protestar a las calles para mostrar su descontento, con lo cual surgieron importantes movimientos. Como resultado, el 28 de febrero de 1909, en Chicago y Nueva York, se conmemoró el primer día de la mujer.

Rol del IUMUSAC

Rodas hizo mención del rol del instituto que dirige. El IUMUSAC conjuga la legislación nacional e internacional en materia de derechos de las mujeres y los vincula a la educación superior. Esto quiere decir que se adhiere a los tres ejes de trabajo principales de la universidad.

En el área de investigación, el instituto planifica, coordina y promueve investigaciones para evaluar las condiciones de la mujer. En el ámbito de la docencia promueve estudios de género e inclusión y, en el eje de extensión, prioriza proyectos sobre derechos de la mujer.

Incidencia actual

Geidy de Mata, directora del IPNUSAC, intervino en el acto con el tema de la mujer y su incidencia en la sociedad. Destacó que durante muchos años este género ha carecido de representación en puestos de toma de decisiones debido a que existen entidades que se han enquistado en el sistema y no permiten avanzar de manera equitativa.

Agregó que desde hace 4 años las mujeres superaron por gran mayoría a los hombres en el padrón electoral; sin embargo, el voto era para candidatos hombres. Ahora, en 2019, son 3 mujeres las que lideran las encuestas en la candidatura a la presidencia, por lo que se producirá un fenómeno para analizar.

Geidy concluyó argumentando que, pese a toda la desigualdad en el tema de género, se han logrado grandes cambios, ejemplo de ello es la universidad, donde se observan distintas profesionales en puestos de toma de decisiones.

Durante el solemne acto se reconoció con distinción honorífica a todas las trabajadoras de la USAC que han entregado tiempo y trabajo de calidad a la institución.

El secretario general de esta casa de estudios, Arq. Carlos Valladares, felicitó a todas las mujeres  y mencionó que esta administración se encuentra con las puertas abiertas para que cualquier mujer se desempeñe en puestos de toma de decisiones en la universidad.

Dejamos una lista de algunas damas destacadas que se encuentran en funciones administrativas en la USAC.

1. Wendy López, directora de la Dirección General de Administración (DIGA)
  2. Michelle Gómez, coordinadora general de Planificación
  3. Vilma Iris Salazar,  jefa de la División de Administración de Recursos Humanos
  4. Sara Ruiz, coordinadora del Programa de Educación Continua
  5. Dulce Crispin, coordinadora de Protocolo
  6. Francis Urbina, jefa de la División de publicidad e Información
  7. Verónica Paz, directora de Extensión Universitaria
  8. Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales
  9. Vilma Rodas, directora del Instituto Universitario de la Mujer
  10. Además, 7 mujeres tienen representación en el Consejo Superior Universitario.

Por Edwin Medina