Fotografía de Edwin Medina

La boleta de pago se podrá generar desde el 18 de marzo hasta octubre de 2019.

Para poder ingresar a la universidad, los aspirantes deben realizar tres evaluaciones: Orientación Vocacional, Pruebas Básicas (biología, matemática, lenguaje, física o química, dependiendo de la carrera) y Pruebas Específicas.

La Prueba de Orientación Vocacional es la primera que cualquier persona interesada en ingresar a la USAC debe realizar, ya que esta es un requisito indispensable para poder inscribirse.

La evaluación consta de dos fases: una de habilidades y otra de intereses. La primera se integra por tres áreas (verbal, numérica y abstracta), mientras que la segunda brinda resultados que ayudan a los estudiantes a decidir la carrera adecuada.

En promedio Orientación Vocacional evalúa 70 mil estudiantes cada año.

“Tras recibir el resultado del test de habilidades, los aspirantes podrán analizar para qué unidades académicas tienen más habilidades y cuál les llama más la atención. La idea es que, con base en sus habilidades e intereses, cada estudiante pueda tomar su decisión”. Comenta Mayra Delgado, orientadora vocacional.

Es importante resaltar que los estudiantes no pierden esta prueba, la función de la misma únicamente es hacer un diagnóstico sobre sus habilidades e intereses.

“Ellos pueden estudiar lo que quieran; esta es una decisión trascendental, pero la función nuestra es brindarles información oportuna sobre sus habilidades”. Explica Julio Cesar Méndez, orientador vocacional.

Para realizar la prueba

La boleta de pago se genera en línea y podrá gestionarse a partir de hoy 18 de marzo en http://vocacional.usac.edu.gt/   en esa página debes de buscar la pestaña Generación de Orden de Pago al lado izquierdo de la pantalla. El costo es de Q 100.00, que se deben pagar en los bancos autorizados por la universidad. Este es el único pago que se realiza durante todo el proceso de ingreso.

Pasos para la asignación

1. Ingresa al sitio  vocacional.usac.edu.gt
  2. Haz clic en “Generación de orden de pago”. (Pestaña activa solo en las fechas oficiales de asignación).
  3. Al entrar en “Generación de orden de pago”, ingresa los datos que el sistema pida, imprime la boleta de pago y  efectúalo en cualquier agencia de Banrural, Bantrab o G&T. Esta boleta tiene una vigencia de dos días, al vencerse ya no podrá ser usada y se tendrá que generar una nueva.
  4. Luego de realizar el pago, ingresa nuevamente en vocacional.usac.edu.gt  y haz clic en “Asignación en línea”.
  5. La Prueba de Orientación Vocacional se puede realizar en el campus central y centros universitarios ubicados en Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Cobán, Baja Verapaz, El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez,  Zacapa, Chiquimula y Mazatenango; elige el sitio que te quede más cerca.
  6. Después de elegir el lugar en el que realizarás la prueba, ingresa los datos obligatorios:
  • Código personal del estudiante, dato otorgado por el Ministerio de Educación.
  • Rama de diversificado en la que estudias.
  • Departamento donde se encuentra el establecimiento educativo.
  • Código Único de Identificación (CUI); este dato lo puedes encontrar en la certificación de nacimiento o en el documento personal de identificación (DPI), ambos extendidos por el RENAP.
  • Id cobro o documento que se encuentra en la orden de pago.
  • Número de correlativo de la boleta o carné que se encuentra en la orden de pago.
  1. Al finalizar, haz clic en  “Validar datos”.
  2. Posteriormente deberás ingresar el resto de la información solicitada: fecha de nacimiento, título, establecimiento, dirección y género. El nombre será tomado de los datos que ingresaste al generar la boleta de pago.
  3. Cierra el proceso con un clic en “Enviar datos y asignar”.
  4. Imprime la constancia de asignación y revisa tus datos; si hay algún error, dirígete a las ventanillas de la Sección de Orientación Vocacional, 3º nivel del edificio de Bienestar Estudiantil, campus central, o al centro universitario en el que te asignaste.

¿Qué debo llevar el día de la evaluación?

Para poder realizar la prueba en el día que fue asignado, debes de presentar los siguientes documentos:

1. Constancia de asignación.
  2. Boleta de pago cancelada.
  3. Carné estudiantil del año en curso, con fotografía del estudiante y sello del establecimiento. Si el centro estudiantil no extiende carné, deberás presentar una carta firmada y sellada por la Dirección, a la que se le debe colocar una foto tuya marcada por el sello del centro educativo; esta debe hacer constar que cursas el último año de la carrera.  Es importante tomar en cuenta que no se acepta fe de edad como documento de identificación.
  4. Si ya eres graduado, debes presentar DPI, licencia, pasaporte o documento de identificación con sello en la fotografía y fotocopia del título o cierre de pensum.

Por Edson Lozano