La Secretaría General, el Instituto Universitario de la Mujer y el Programa de Voluntariado de la USAC, junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer realizando actividades artísticas, culturales y académicas en la Plaza de las Banderas de la Ciudad Universitaria.

Durante la apertura, el Arq. Carlos Valladares Cerezo, secretario general de la USAC, refirió: “La actual administración universitaria resalta el valor de la mujer y su aporte a la sociedad en el presente y a lo largo de la historia. También fortalece el compromiso de propiciar las condiciones para lograr la equidad de género en la política, docencia, investigación, administración y  población estudiantil, con el fin de que laboremos de manera colectiva para el desarrollo del país”.

La Licda. Carol Letona Rivera, representante de la PDH, informó que esta institución continúa trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres. “Entre otras acciones —dijo—, hemos establecido la opción para denunciar abusos contra el género femenino en la página web oficial de la Procuraduría, donde ya se han recibido y atendido denuncias”.

En la referida celebración hubo exposiciones pictóricas, canto, venta de artesanías elaboradas por mujeres universitarias emprendedoras y degustación de alimentos de la cocina guatemalteca. Además, alumnas representantes de las unidades académicas de la USAC vistieron y exhibieron vestimentas propias del folclore nacional.