Fotografía de Paula Agustín

En el evento participaron catedráticos de la USAC y universidades privadas.

Por Paula Agustín / Comunicación de la EFPEM

El  Ministerio de Educación de Guatemala y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM),  con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó un seminario que convocó a docentes de centros universitarios de la USAC y universidades privadas que imparten el curso de Matemática para nivel medio.

El objetivo del seminario fue dar una inducción sobre la Guía para Profesores del Curso de Didáctica Especial de la Matemática, elaborada por la EFPEM, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en Guatemala, llamado Guatemática.

Esta guía brinda orientación a los docentes que forman a profesores de nivel medio en el área de Matemática, bajo propuestas metodológicas basadas en principios socioepistemológicos de la EFPEM y el Currículo Nacional Base (CNB).

Fotografía de Paula Agustín

El evento se realizó el pasado 15 y 16 de marzo en las instalaciones de la EFPEM. La apertura del mismo contó con palabras de bienvenida de la directora de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE), M. A. Ana María Hernández; y el Director de la EFPEM, M. Sc. Danilo López Pérez.

La agenda del seminario incluyó charlas y talleres en los que los participantes conocieron las características de los nuevos textos, guías de Matemática para el ciclo básico y la metodología planteada para desarrollar las clases.

Los asistentes también pudieron observar una clase impartida por un estudiante del curso de Enseñanza Especial de la Matemática, para posteriormente plantear sus comentarios.

Al finalizar, el Lic. Hasler Calderón, integrante del grupo organizador del seminario, hizo reflexiones sobre la jornada e invitó a los participantes a asumir el reto de implementar la metodología propuesta en la guía presentada, para contribuir a la mejora continua de la enseñanza de  Matemática en el ciclo básico.